Alicante es la provincia con más municipios beneficiados por el programa Viatgem de la Comunitat
Turisme activa la tercera fase del programa con 5.000 nuevos bonos turísticos, que supondrán un descuento del 70% en alojamientos valencianos.
6 septiembre, 2021 15:55Noticias relacionadas
Turisme Comunitat Valenciana ha reactivado este lunes el nuevo periodo del programa Viatgem con el reparto de los primeros 5.000 bonos turísticos para estancias en la Comunitat Valenciana con descuento del 70 % del total de la reserva. De todo el territorio valenciano, Alicante ha sido la provincia más elegida para disfrutar de las escapadas con el bono viaje.
En esta tercera fase del programa, que abarcará del 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021, se prevén distribuir 12.500 nuevos códigos con el objetivo de alargar "las buenas cifras de ocupación" registradas este verano en la Comunitat. Además, de contribuir a la desestacionalización turística y a la consolidación de la recuperación de un sector clave en la economía valenciana, según el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
Ha agradecido "la buena acogida de esta iniciativa" y ha recordado que los primeros en recibir el bono turístico en este tercer periodo serán los usuarios que quedaron en lista de espera del periodo anterior, que abarcó del 1 de enero hasta el 15 de junio de 2021.
El bono viaje es un descuento del 70 % impulsado por Turisme Comunitat Valenciana para viajar por la Comunitat, con el objetivo de incentivar la demanda turística interna en periodos de estacionalidad ante los negativos efectos socioeconómicos ocasionados por la COVID-19.
Tres periodos
El programa consta de tres periodos, el primero que abarcó el último trimestre del año del que se beneficiaron más de 27.000 valencianos con un total de 9.155 reservas; y el segundo periodo estuvo activo del 1 de enero al 15 de junio de 2021, en esta ocasión fueron más de 47.000 personas las usuarias con un total de 15.876 reservas realizadas.
En su conjunto, Viatgem CV registra más de 25.000 reservas con 75.000 personas beneficiadas, y cerca de 1.500 empresas turísticas adscritas, de las que 641 son de la provincia de Alicante, 247 de la provincia de Castellón y 595 de la provincia de Valencia.
Cada bono viaje emitido por Turisme supone una reserva de crédito de 600 euros, en el caso de que no se formalice la reserva en el plazo de 7 días o no se agote la cantidad máxima al aplicar la bonificación del 70 %, se liberan más códigos y se van adjudicando más bonos por orden de lista de espera.
El programa Viatgem CV cuenta con una inversión total de 17 millones de euros: 5 millones de euros para el periodo de 2020 y 12 millones para los dos periodos del programa en 2021 (7 millones para la fase del 1 de enero al 15 de junio y otros 5 millones para la fase del 15 de septiembre al 31 de diciembre).
Estancias medias
Según los últimos datos registrados, la media de personas beneficiadas por el bono viaje es de tres usuarios y la estancia media supera las tres noches en todas las modalidades de alojamiento, siendo muy superior en los cámpines, que alcanza las doce noches de media, o en las viviendas turísticas, que supera las seis.
Para los hoteles, la estancia media se acerca a las cinco noches. Del mismo modo, cerca de la mitad de las estancias se alargan más allá del fin de semana, lo que supone una importante dinamización del sector turístico, y la modalidad de alojamiento más demandada es el hotel, seguido del alojamiento rural y los cámpines.
Alicante, provincia lider
Los destinos más demandados por parte de los usuarios del Bono Viaje son de la provincia de Alicante: Benidorm, Finestrat, Altea, Calp, Benimantell, Jávea y Alicante; de la provincia de Castellón: Peñíscola y Morella, y de la provincia de València, la capital.
Aunque buena parte del gasto turístico bonificado se concentra sobre el alojamiento turístico, las agencias de viaje participantes también están ofreciendo otros servicios que ayudan a mantener abierta la oferta experiencial más allá de las temporadas turísticas, contribuyendo así a la desestacionalización del sector, según Turisme.