Un total de 91 personas, divididas en cuatro pateras, fueron interceptadas la pasada noche en la provincia de Alicante cuando intentaban llegar a la costa, aunque una de ellas consiguió desembarcar en Benidorm. Entre los migrantes se encuentran dos embarazadas, varios menores e incluso un bebé de siete meses.
Según han informado a Efe fuentes de Cruz Roja, esta mujer ha llegado en la tercera y última patera rescatada, donde también viajaban 40 varones adultos.
Además, otra patera con 12 hombres argelinos fue interceptada a la altura de Benidorm mientras que la primera patera de la noche fue localizada mar adentro a la altura de Santa Pola, con 23 personas. Entre ellas, 13 hombres, 4 mujeres (una de ellas embarazada), así como seis menores, uno de ellos un bebé de siete meses de vida, todos ellos de procedencia siria salvo dos adultos varones, que son argelinos.
La primera y tercera de las embarcaciones fueron rescatadas por la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Mirfak' y la de Benidorm ha sido interceptada cuando los ocupantes habían tomado tierra.
Finalmente, la cuarta llegó a Santa Pola esta misma mañana con otras diez personas.
Buen estado de salud y con miedo
El patrón de la embarcación de Salvamento Marítimo 'Salvamar Mirfak', Juan Carlos Rodríguez, explicó a Efe tras el rescate de la primera de las pateras, con 23 personas, que todos se hallaban en un relativo buen estado de salud aunque se sentían "muy asustados".
La tripulación de la Salvamar Mirfak les proporcionó alimento y mantas, y las madres fueron colocadas junto a sus hijos para atenuar la sensación de miedo de los pequeños.
Una vez que han llegado todos los indocumentados al Puerto de Alicante, han sido atendidos sociosanitariamente por la Cruz Roja y sometidos a pruebas PCR para la detección de posibles casos de la Covid-19.
Marta Marín, coordinadora del equipo de voluntarios de Cruz Roja en el puerto, explicó que entre las tres "embarcaciones precarias" que se interceptaron esta noche sumaban un total de cinco mujeres, 11 menores y 65 varones adultos, todos de origen sirio o argelino. También que el estado de salud de los migrantes era "bueno". La cuarta ha llegado esta misma mañana.
La última llegada masiva de migrantes a Alicante se produjo hace dos semanas, cuando fueron interceptadas 59 personas en patera. En aquella ocasión eran en su mayoría adultos salvo dos menores, y también llegaron a las costas de Benidorm y de Santa Pola.
Asimismo, a finales de junio se localizaron otras cinco embarcaciones con 62 tripulantes. La mayor parte de los sin papeles son hombres adultos que proceden de Argelia, aunque en esta última operación se han localizado también a sirios.