Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana, en el Ateneo Mercantil de Valencia, en el II Congreso Nacional de la Sociedad Civil. Relanzar España, donde ha defendido la necesidad de abordar la “segunda descentralización” de las autonomías.

Para el también líder del PPCV, este proceso debe hacerse a través de la “cooperación y coordinación entre administraciones y dotando el proceso de recursos económicos para ayuntamientos y diputaciones”.

Mazón ha asegurado que es “algunos gobiernos autonómicos han retenido con celo esas competencias y recursos previamente descentralizados. Algunos nos trasladan que la solución es, inexcusablemente, un reforzamiento de lo público de la gran administración, pero no creo ni considero que sea necesario o bueno el hecho de crecer contra alguien, sino a favor”.



En este sentido, ha calificado a la Generalitat Valenciana, "intervencionista e invasora y con la convicción de que un gobierno autonómico más grande es sinónimo de una Comunidad Valenciana más grande". "Y no es así", ha matizado. En su opinión, las tres provincias juntas "hacen más grande al conjunto"

También ha aprovechado su intervención para afirmar que confundir "la administración con la sociedad es peligroso para la sociedad civil, porque le reduce espacios de libertad y participación".



"Los líderes políticos deben sumar y no decir a la sociedad civil cómo tiene que pensar, ni cómo debe educar a sus hijos, ni cuánto más de impuestos tiene que pagar". "Hay que dejar foros de libertad y de iniciativa privada", ha criticado a Ximo Puig y sus socios, sin citarles.

Un político libre

Mazón ha recordado su pasado profesional de más de una década al frente de la Cámara de Comercio de Alicante y como profesional del sector privado, un periodo tras el cual decidió dar un paso adelante en política, desde su responsabilidad cívica. "Soy un político libre para decir lo que opino", ha declarado.

"De nada serviría pasar de la sociedad civil a la política si no se respetara mi libertad, o esta se viera afectada por la maraña institucional y jurídica que parece que nos acaba atrapado. Cuando damos el salto a la actividad política debemos incorporar los retos de la sociedad civil sin complejos", ha añadido.



Durante su discurso en el foro, el responsable institucional también ha incidido en la necesidad de trabajar "desde lo cercano e inmediato" y, tal como ha concretado, la sentencia "piensa en global y actúa en local está más en vigor que nunca". "El compromiso, la participación pública y la responsabilidad individual deben regir la sociedad, pero creo en la política, porque la ausencia de ella o de políticos sería algo peligroso para un estado social democrático o de derecho, pues conduce a la anarquía o a la dictadura", ha matizado.



Mazón se ha declarado municipalista, provincialista y constitucionalista y sobre todo "constitucionalista". "No debemos replantearnos nuestros consolidados, claros y básicos pilares que nos han hecho llegar hasta aquí después de una dictadura y de una guerra civil”.



“Cuando hablamos de sociedad civil hablamos del protagonismo de las personas y de su responsabilidad. Yo creo en los equipos de personas, en la economía de mercado como base y en las competencias sin abuso de derecho”, ha detallado el presidente popular, quien ha finalizado su alocución alentando a la sociedad civil a seguir avanzando, porque "ella es la culminación de nuestro estado de Derecho, de la Constitución y de nuestra realidad. Esta es la España que nos une".

Noticias relacionadas