El Gobierno valenciano rectifica e impone restricciones en los cines y prohíbe las pistas de baile
Obliga a dejar libre un asiento al lado de cada grupo de personas. Afecta también a auditorios y lugares donde se consuma comida o bebida.
30 septiembre, 2021 13:30Noticias relacionadas
Finalmente sí habrá restricciones sanitarias sobre el aforo en algunas actividades culturales y también en el ocio nocturno, en contra de lo que se había dicho desde un principio. A pesar de que este lunes el decreto de medidas de la Generalitat no incluía ninguna limitación en auditorios, museos y bibliotecas, el departamento que dirige Ana Barceló ha decidido dar marcha atrás y establecer un matiz en el aforo de aquellos lugares donde se consuma comida o bebida, como por ejemplo los cines.
Así, en una corrección del decreto publicada este mismo miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el Consell decide "adicionar" un punto a la resolución de 27 de septiembre, por la que se acuerdan medidas en materia de salud pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
El nuevo texto dice lo siguiente: "Medidas relativas a cines, cines de verano, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos. En los establecimientos que ordena este punto, en los supuestos de consumo de comida y bebida en sala, será necesario dejar un asiento libre de distancia en la misma fila entre personas o grupo de personas no convivientes. Fuera de este supuesto, el aforo será del 100 %".
En otras palabras, que el aforo se tendrá que reducir en función de los grupos de personas que vayan al cine a ver una película. Si son poco numerosos habrá más asientos vetados, y si son más numerosos menos. Pero es obligatorio dejar ese asiento libre.
Desescalada progresiva
Esta medida no es la única relevante en la rectificación. También se ha introducido un matiz respecto al ocio nocturno que es importante, porque básicamente prohíbe las pistas de baile. En la nueva redacción del texto, la Conselleria de Sanidad indica que el baile estará "permitido", pero "sin uso de pista de baile o similar".
¿Cómo se hará? Pues "siempre con uso obligatorio de mascarilla, sin posibilidad de consumo de alimentos y bebida durante el mismo, y siempre en el espacio circundante a la mesa donde esté ubicado cada usuario, respetándose la distancia interpersonal de seguridad".
También se obliga a que el consumo de bebidas y alimentos, tanto en zonas interiores
como exteriores, se haga "sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad". "El uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo", precisa el nuevo texto.
Estas restricciones entraron en vigor a principios de semana, aunque el matiz se introdujo este miércoles y empezará a ser relevante el fin de semana. La validez del decreto es hasta el 8 de octubre, la víspera del día de la Comunidad Valenciana.