"El 83,3% de los ayuntamientos de Alicante carecen de protocolos y herramientas tecnológicas para detectar y desmentir bulos", es una de la principales conclusiones a las que ha llegado un estudio sobre las fake news del Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID).
'FakeFreeAdmin' es el nombre que recibe este proyecto que tiene como principal objetivo aplicar herramientas de inteligencia artificial para prevenir y detectar la difusión de noticias falsas en el ámbito local. El estudio que lleva a cabo el CENID plantea para la detección de 'fake news' tecnologías del lenguaje humano que, mediante la automatización, asistan a personas y supriman la subjetividad de la verificación de la información.
De los estudios realizados en 2020, que se han focalizado en analizar y describir el comportamiento e impacto de las fake news en el ámbito provincial, se han extraído una serie de conclusiones y resultados muy relevantes y útiles para afrontar este problema de cara al futuro.
Principales hipótesis
El Centro de Inteligencia de Alicante ha analizado el contexto de la desinformación a través de una encuesta a las personas encargadas de la comunicación en una veintena de municipios de la provincia seleccionados por número de población. "El 66,7% de los municipios de la provincia se han visto afectados por noticias falsas", es una de las principales conclusiones a las que llega el estudio.
En segundo lugar, también se ha comprobado que "el 83,3% de los ayuntamientos carecen de protocolos y herramientas tecnológicas para la detección y el desmentido de bulos como, por ejemplo, el 'Fact-Checking', ya que ni siquiera el 44,4% cuentan con él y el 55,6% lo hace de forma manual. Además, el 77,7% carece de herramientas para automatizar la búsqueda de noticias falsas.
En la investigación se detecgta que la totalidad de los municipios tiene perfiles en redes sociales, siendo Facebook, Twitter e Instagram las plataformas más utilizadas. Si bien un 66,7% cuenta con personal encargado de alimentar las redes sociales, solo un 50% tiene formación en comunicación, como periodistas o publicistas.
Bulos locales
Por otro lado, se ha analizado cuantitativamente una muestra de bulos que se escucharon a través de herramientas de escucha y rastreo de noticias como Social Analytics.
"Los bulos de ámbito local no son desinformación que tenga una menor importancia porque afecte a una localidad, sino que se trata de desinformaciones consistentes y de impacto comparable a las noticias falsas nacionales", afirman en una nota de prensa.
Otra de las conclusiones es que los bulos relacionados con la Covid-19 han sido la temática más utilizada por los creadores de noticias falsas. "La difusión de noticias falsas durante esta crisis sanitaria, en el ámbito de la provincia de Alicante, presenta rasgos muy similares a las de otras zonas de España, ya que el COVID es el tema recurrente", explican desde el CENID.
El municipio de Teulada-Moraira ha sido el municipio elegido para la prueba piloto del detección y prevención de bulos y 'fake news', con una propuesta de protocolos de actuación y uso de tecnologías para abordar la tarea de prevención de bulos de ámbito local.
Por último, el estudio propone la selección y pre-evaluación de un conjunto de herramientas para la detección precoz de bulos, la creación de un observatorio provincial de 'fake news', así como el análisis sociológico del comportamiento y circulación de esas noticias falsas. Además, la proliferación de bulos y noticias falsas como consecuencia de la COVID-19 justifica la necesidad de medir el impacto de la desinformación en el ámbito provincial.
El CENID es un organismo impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).