"Abordar la situación de los residentes británicos en la provincia de Alicante tras el Brexit", ha sido el tema central de la reunión en Londres del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el embajador de España en Reino Unido, José Pascual Marco. El también portavoz del Patronato Provincial de Turismo ha querido concretar acciones colaborativas que permitan prolongar su estancia en el territorio más allá de los tres meses estipulados actualmente.
En el encuentro, que tuvo lugar la noche del lunes en la Embajada en Chesham Place, también estuvieron presentes el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.
Según ha explicado Mazón, "los residentes británicos en la provincia son una fuente de riqueza para nosotros y uno de nuestros mejores embajadores para la venida del turismo británico a la Costa Blanca". "Son fundamentales y, por eso, tal como ha avanzado el presidente, estamos trabajando en la reciprocidad para que también puedan estar seis meses seguidos en nuestro territorio cuando vienen a visitarnos, porque son las mismas condiciones en las que los alicantinos y los españoles podemos estar en el Reino Unido".
La reunión con el embajador, que se prolongó durante algo más de media hora, "ha ido en este sentido y hemos puesto en marcha actividades comunes para presionar, para trabajar y para acercar esta posibilidad desde el punto de vista de la reivindicación ante el Gobierno Británico", ha detallado Mazón.
Finalmente, el responsable institucional y presidente del Patronato Provincial de Turismo ha reconocido que el encuentro "ha sido muy satisfactorio y el embajador es perfectamente consciente de una de las prioridades que tiene la provincia de Alicante como una gran provincia, probablemente las más británica de toda España, con más de 70.000 residentes".
De este encuentro salió el compromiso del embajador de trasladar al gobierno británico esta "urgente necesidad para los intereses turísticos y económicos de la provincia", según ha trasladado Mazón. El área de Residentes Internacionales de la Diputación de Alicante, que dirige el diputado Juan de Dios Navarro, ha puesto en marcha en los últimos años diversas campañas informativas para facilitar trámites y resolver dudas que se plantean a los británicos que viven en nuestra provincia.
El encuentro se ha producido en el marco de la World Travel Market, donde el Patronato Costa Blanca cerró ayer un importante acuerdo con turoperadores internacionales para activar un plan extraordinario enfocado a acelerar las reservas de visitantes británicos a la provincia de cara a 2022. Tal como anunció Mazón, esta estrategia, en colaboración con el sector turístico de la Costa Blanca, se activará en diciembre y constará de varias fases con la finalidad de garantizar que durante el primer trimestre del próximo año ya estén concertadas gran parte de las estancias en la provincia de turistas procedentes de Reino Unido.