La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañadas del alcalde de Altea, Jaume Llinares, han homenajeado este jueves a 18 personas de las comarcas alicantinas de las marinas Alta y Baixa víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.
En un homenaje en Altea, Oltra y Pérez Garijo han entregado a representantes de los ayuntamientos de diferentes localidades de ambas comarcas los 'Taulells de la Memòria' -azulejos de la memoria- correspondientes al proyecto 'Construint Memòria', que se situarán en lugares visibles de esos municipios, según un comunicado de la Generalitat.
La ceremonia también ha contado con la presencia de alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios, familiares de las víctimas y entidades memorialistas. "Hoy hacemos justicia a la memoria de las víctimas y hacemos nuestras unas biografías que son auténticas lecciones de vida", ha subrayado Pérez Garijo.
También ha destacado que con este acto se han alcanzado los 262 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos que padecieron aquel horror, y se hace "76 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca".
La consellera ha lamentado "tener que esperar toda una vida, 76 años, para que reciban este reconocimiento en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente".
"Han sido demasiados años de silencio forzoso y olvido premeditado; porque siempre que hablamos de reparación y reivindicación de la memoria, llegamos tarde", ha dicho.
Durante su intervención, Pérez Garijo se ha referido al último superviviente que murió hace dos años y medio, un mes antes de cumplir los 100 años, Francisco Aura, además de pronunciar el nombre de todas las víctimas homenajeadas de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja "de las que solo diez pudieron disfrutar de nuevo de la libertad y ocho murieron en aquel infierno", ha lamentado.
La consellera de Calidad Democrática ha puesto el ejemplo de Lorenzo Doménech, que "murió el mismo día que llegó al campo de Dachau".
Las víctimas del régimen nazi homenajeadas este jueves eran naturales de los municipios alicantinos de Beniarbeig, Benimeli, Calpe, Castell de Castells, Pedreguer, Pego, la Vall de Laguar, Altea, Callosa d'en Sarrià, La Nucia y Relleu.
"El régimen nazi representó el terror total y los campos de concentración y exterminio fueron la culminación de un sistema basado en la explotación y la eliminación de grupos humanos enteros, una industria de la muerte que se extendió a miles de dependencias como Mauthausen o Gusen", ha manifestado Pérez Garijo.