El Ayuntamiento de Alicante llevará a la próxima Junta de Gobierno del martes, la adjudicación de las obras para la 'Mejora paisajística de plazas y jardines de la Isla de Tabarca', mediante la plantación de especies vegetales adaptadas a la climatología del entorno, por un plazo de ejecución de dos meses, a favor de la mercantil Promed Consulting, S.L.U por un importe de 60.429,60 euros.
El edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que "estamos trabajando para atender las necesidades de la isla y las peticiones vecinales, y con esta actuación se pretende adecuar las zonas verdes de la isla, fomentando la belleza del entorno y haciendo compatible el uso social con la conservación".
Además, gracias a la mejora paisajística de Tabarca "los vecinos y los visitantes disfrutarán de la zona, y con estos trabajos fomentamos las actividades de paseo y contemplación mediante áreas donde poder apreciar la naturaleza", ha añadido el concejal.
A consecuencia de las características meteorológicas del entorno de la Isla de Tabarca con fuertes vientos principalmente en la temporada de invierno, en este contexto, determinadas especies vegetales tienen muy complicado prosperar.
Para paliar esta situación, la concejalía de Medio Ambiente realizará una mejora paisajística tanto de las plazas como de los jardines de la isla. Al respecto, se plantarán especies adaptadas a la climatología del entorno en la zona de la playa, así como se realizarán nuevas plantaciones en la Plaza Carlo Forte, Plaza Pou del Pal, Plaza de la Iglesia y Plaza Gran con la finalidad de dotarlas de mayor sombra, así como de embellecerlas.
Cambio de mobiliario
Los trabajos contemplados en este proyecto incluyen la limpieza y desbroce de la zona, la instalación de bordillos y la instauración de pavimento de albero. Además de instalar una nueva red de riego, plantar nuevo arbolado y arbustivas, e instalar mobiliario urbano. En este sentido, se procederá a la retirada de los bancos que estén en mal estado, procediendo a su sustitución por otros nuevos.
La Isla de Tabarca es uno de los enclaves turísticos más visitados de la ciudad de Alicante, ubicada a 22 kilómetros de la ciudad, en el mar Mediterráneo, con una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros. La Isla de Tabarca es una reserva marina de aguas cristalinas de una gran belleza.
La isla cuenta con medio centenar de habitantes censados en invierno, mientras que en verano se llegan a desplazar 10.000 visitantes en los días fuertes de verano, según registros hechos públicos por Compromís.
De hecho, esta coalición ha venido denunciando la "sobresaturación turística que sufre" la isla en verano, que no el resto del año. La Subdelegación de Gobierno de España estimó en 150.000 el número de turistas que visitaron la isla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2017 (el 65% del total de visitantes anuales, 230.000 turistas), desveló en 2018 la formación.