El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha expresado su rechazo a la posibilidad de implantar una tasa turística y ha advertido de que en este momento supone una "falta de sensibilidad" al sector.
En un breve discurso en la apertura del XIV Congreso del PSPV-PSOE que se celebra en Benidorm y que reelegirá al Ximo Puig como líder de los socialistas valencianos, Navarro ha sostenido que la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria de la covid-19 "ha golpeado fuerte" a las empresas de la Comunidad Valenciana.
"Y en Benidorm, capital del turismo de la Comunidad", ha recalcado Navarro, "rechazo la tasa turística" porque "en este momento es una falta de sensibilidad con el sector, que representa el 15% de la economía de la Comunidad Valenciana".
El debate sobre este impuesto ha sido lanzado desde los socios del PSOE en el Gobierno del Botánico, Compromís y Unidas Podemos, para incluirlo en los presupuestos autonómicos de 2022. Finalmente el conseller de Hacienda, Vicent Soler, lo rechazó, alegando que no era el momento, aunque sí es partidario de debatirlo en el futuro.
En la cita de los socialistas valencianos, Navarro se ha referido a otros asuntos liderados por el Consell de Ximo Puig como el diálogo social, una herramienta de la que se siente "orgulloso" y sobre la que ha manifestado su agradecimiento tanto al president valenciano como a la directora general de diálogo social, Zulima Pérez, y a sus "compañeros en ocasiones y adversarios en otras", en referencia a los sindicatos UGT y CCOO.
"Lo importante es que en la mesa (de negociación) hemos sido capaces de sacar cosas adelante por el interés de los habitantes de la Comunidad".
Salir de la crisis
También se ha referido a la hoja de ruta para salir de la crisis, que se materializan en 350 acciones para industrialización, apoyar la transformación digital o acciones generaciones de empleo, entre otras políticas.
Para el presidente de la CEV, las administraciones deben ser "más ágiles, productivas y competitivas" mediante la agilización de los procesos burocráticos, el silencio administrativo positivo y la facilitación de inversiones, ya que "no es el momento de poner trabas". Del mismo modo, Navarro ha pedido que la inversión europea, "que tanto necesitamos, no se quede por el camino".
Sobre el cambio del modelo de financiación autonómica, ha expresado su apoyo a esta reivindicación que lidera el Consell de Puig ya que es "injusto" y ahora, en la salida de la crisis provocada por la covid-19, "nos sitúa en una peor situación para la recuperación".