La mayor calidez del agua del Mediterráneo a estas alturas de noviembre (unos 18 grados centígrados), unido al fenómeno de la DANA instalada sobre la península Ibérica, ha provocado la intensa y poco habitual granizada registrada la pasada noche en las ciudades de Alicante y Elche.
El presidente de la Asociación Española de Geógrafos (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a Efe que a estas alturas del año el Mediterráneo está a unos 18 grados centígrados a la altura de la ciudad alicantina, un valor superior al considerado normal a poco más de un mes para que acabe el año.
La DANA y esta alta temperatura del mar han favorecido la formación de un núcleo de tormenta "muy enérgico cargado de agua y granizo que ha descargado de sur a norte en la provincia en la franja costera, especialmente entre Alicante y Elche", donde se han recogido puntas de 68 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
Según Olcina, este fenómeno no era muy habitual a finales del otoño y principios del invierno pero se explica en el contexto del cambio climático.
El calentamiento global hace que "estas tormentas enérgicas muy intensas puedan desarrollarse ser en cualquier época del año y no solo a finales de verano y principios del otoño, cuando existe el peligro de gota fría".
Olcina ha indicado que hace diez días ya cayó algo de granizo en la ciudad de Alicante por una situación previa de inestabilidad.
"Son evidencias del proceso del cambio climático: más gotas frías que antes y temperaturas del agua de mar más cálidas, con lo cual el calendario de riesgo se extiende por todo el año", ha advertido el especialista.
Intervenciones en Alicante y Elche
Por su parte, la concejalía de Seguridad ha informado que Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante han puesto en marcha un dispositivo especial de coordinación y seguridad por las fuertes lluvias registradas esta madrugada en Alicante, desde las 3:30 horas de hoy martes, donde se han registrado incidencias menores con daños materiales sin heridos.
La concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado que el dispositivo se inició a las 3:30 de la mañana y se registraron emergencias hasta pasadas las 6:45 horas. En total se han realizado más de 16 salidas en diferentes puntos de la ciudad por las fuertes lluvias y el granizo caído en Alicante.
Fuentes municipales han informado que los bomberos han atendido siete emergencias hasta las 6 horas, para sanear techados, desprendimientos de fachadas y acumulaciones de aguas, entre las de mayor importancia destaca la ocurrida a las 4,30 horas, en la calle Paraíso, donde se ha producido un desprendimiento del falso techo de una vivienda debido a la acumulación de agua.
Además, tres dotaciones de Bomberos se desplazaron para intervenir en un supermercado, a las cinco del mañana situado en la calle Ausó y Monzó, donde se ha caído también parte del techado, de una zona próxima a las cajas, los bomberos han asegurado la zona, balizado y ha quedado clausurado por riesgo de caída.
Según fuentes del SPEIS también se acudió a la calle Algol, a las 4,20 horas, por el desprendimiento de otro falso techo ocurrido en el interior de un garaje de un edificio, los efectivos balizaron y clausuraron la zona afectada, y requirieron su reparación. Además, los bomberos también se trasladaron sobre las cuatro de la mañana a la calle Castelar, donde estaba afectado el techado de otro edificio, que se aseguró y necesita ser reparado.
Asimismo, la Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo para controlar algunas zonas de la ciudad afectadas por el agua entre las que destacan un rescate en la carretera de Ocaña, donde un turismo se quedó inmovilizado por la acumulación de agua en calzada, además como consecuencia de la tromba caída, también se han atendido servicios por trapas de alcantarillado fuera de su lugar en calle Uruguay, Benassau, avenida de Salamanca, Orihuela, Bilbao, Jorge Juan.
Por su parte varias dotaciones policiales se han desplazado a la avenida de Doctor Rico donde el agua ha desplazado contenedores y causados daños a una motocicleta. Asimismo la Policía Local también ha intervenido en la avenida de Elche, Denia, Villajoyosa, Doctor Jiménez Díaz, y en la playa de san Juan por las lluvias.
En cuanto a la Policía Local de Elche, intervino hasta en 20 ocasiones, entre las 3:00 y las 6:00 de la madrugada, debido a las fuertes tormentas que cayeron a lo largo de todo el municipio, mayoritariamente en las pedanías de Torrellano y El Altet. Aunque no hubo que lamentar daños personales, sí que se produjeron daños materiales.
Alrededor de las 3 de la madrugada un pequeño tornado arrancó una cristalera de una gasolinera de El Altet, llevándose también parte de sus expositores. El fuerte viento y la lluvia provocaban la caída de tejas y persianas, el corte al tráfico de de la N-340 a la altura del Polígono de Saladas y el cierre de otra calle en Torrellano por el granizo.
Además, una mujer quedó atrapada en su vehículo debido a la crecida del agua y en la CV-86 otro vehículo permaneció retenido por la tormenta mientras sus ocupantes permanecían fuera en una zona segura. Finalmente, los agentes atendieron varias llamadas telefónicas en Torrellano por el desbordamiento de varias cañerías de viviendas.