Vuelve la DANA a la Comunidad Valenciana, aunque esta vez de carácter invernal que traerá inestabilidad a partir de este lunes, cuando se empiece a notar el descenso abrupto de las temperaturas.
El motivo, la influencia de una depresión aislada a niveles altos que provocará un cambio drástico toda la semana, se registrarán precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la península ibérica, precipitaciones intensas y persistentes en el cuadrante noreste peninsular y lluvias en Islas Baleares y Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Es por ello por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas para este lunes en el litoral de la provincia de Valencia y en todo Castellón. Los chubascos podrían caer principalmente durante la segunda mitad del día, que podrían derivar en localmente fuertes.
Y, ¿para Alicante? El fenómeno de la DANA en principio no va a tener tanta incidencia, aunque no se descarta que evolucione de norte a sur. De hecho, desde el perfil de redes sociales de MeteOrihuela dividen el temporal en dos partes para la próxima semana en la zona sur de la Comunitat. Este lunes y martes, las lluvias serán localmente fuertes, sobre todo en zonas de interior, mientras que a partir del miércoles hasta el viernes se nortará el notable descenso de las temperaturas.
En el resto del país
Según previsiones de la Aemet, Aragón estará este lunes en aviso naranja por nevadas y en amarillo lo estarán Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid.
La Aemet ha advertido este domingo en un comunicado que la DANA que entrará el lunes procedente de latitudes altas por el norte de la Península evolucionará en los días posteriores en una borrasca fría que afectará a la Península y Baleares, y en niveles bajos se producirá la entrada de aire muy frío de origen polar, que provocará un descenso brusco de los termómetros.
El lunes, la cota de nieve descenderá en torno a los 800-1.000 metros en la mitad norte, afectando las nevadas sobre todo a la cordillera Cantábrica, donde se podrán alcanzar espesores en torno a los 10 centímetros. Se producirán nevadas menos intensas en el Sistema Central y Sistema Ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 centímetros.
Las nevadas podrían afectar también a zonas más bajas del sur de Castilla y León y noreste de Castilla La Mancha y, puntualmente, de la Comunidad de Madrid. El descenso de las temperaturas tendrá lugar principalmente en la mitad norte peninsular, donde será notable en amplias zonas.
El martes será el día más "álgido" del episodio meteorológico, cuando se espera un desplazamiento hacia el sureste de las zonas donde las nevadas serán más intensas, con mayores acumulaciones en el Sistema Ibérico, especialmente en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, así como en Pirineos centrales.
También se registrarán en la cordillera Cantábrica y sistema Central, donde las mayores intensidades de desplazarán hacia el este de la zona y donde es probable que se superen los 20 centímetros de espesor durante este día en el sistema Ibérico, así como en zonas altas de Pirineos centrales. Ese día, además, se prevén precipitaciones intensas y persistentes en el valle del Ebro y este de Cataluña, que irán acompañadas de tormenta.