El cielo de la Comunidad Valenciana estará este lunes poco nuboso, con bancos de niebla en el interior de las provincias de Valencia y Alicante, el viento soplará flojo de componente oeste, con tendencia a aumentar en el litoral de Alicante, y las temperaturas mínimas registrarán un descenso, pero las máximas serán notablemente más altas, sobre todo en la mitad meridional. Hasta ahora el mes de diciembre había sido inusualmente caluroso, con algunos días de 20 grados.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para mañana martes, día en el que empieza oficialmente el invierno, se esperan intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en la primera mitad del día en el litoral central. El viento soplará flojo con predominio de la componente oeste por la mañana y de la componente sur en el litoral de la provincia de Alicante por la tarde, y las temperaturas iniciarán un ascenso generalizado, localmente notable en el caso de las mínimas, según las mismas fuentes.
Asimismo, en zonas como la comarca de la Vega Baja, al sur de Alicante, se espera que las temperaturas puedan incluso subir con los vientos cálidos del sur-suroeste (con máximas de 21 grados el martes), mientras que las nubles que lleguen del Atlántico lo harán de forma "muy desgastada" y "es poco probable que llueva". Habrá que esperar para ver la evolución a partir del miércoles.
Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia según los registros de la agencia meteorológica han sido las siguientes: Alicante, 6,8 y 15.3 grados; Valencia, 7,0 y15,8 grados; y Castellón, 5,8 y 14,7 grados.
En cuanto a la predicción marítima, Aemet espera un viento de dirección variable con fuerza dos a cuatro, con áreas del suroeste hasta fuerza cinco en Alicante. Rizada a marejadilla, con áreas de marejada en Alicante.