La icónica imagen del belén monumental de Alicante con la sagrada familia rodeada de palmeras y recortada frente a un cielo azul ya anticipaba la tendencia de esta semana, el veroño. Con temperaturas superiores a los veinte grados en varias localidades de la provincia, el diciembre cálido parece encaminado a igualar los récords conseguidos en los últimos seis años.
Este martes las temperaturas máximas han subido de forma ligera, según recoge Efe de la Agencia Estatal de Meteorología, y la más alta de toda la Comunidad Valenciana se ha registrado en Pego. En las playas del litoral norte se ha llegado a 23,2 ºC, en la propia capital se ha quedado en 21,1, en Xàbia 22,5 y más al sur 21,6 en Novelda y 21,7 en Rojales.
El contraste es mayor si se plantea que en los últimos meses se ha puesto a prueba la amplitud térmica en el territorio. En la víspera de Todos los Santos la mínima fue superior a los 20 ºC y durante el mes de noviembre la propia Aemet indicaba que en la Comunidad Valenciana se ha tenido el mes de noviembre más frío desde 2008.
Los datos alicantinos son los más altos de la Comunidad, donde solo Xàtiva y sus 22,5 ºC aparecen destacados en esta lista de Aemet. En este repaso, compara la situación con las cifras marcadas en los termómetros el mismo lunes, que se quedaron entre los 19 y 20 ºC. Castelló se ha quedado como la capital más fría, si así se puede indicar los 17,9 ºC, mientras que Valencia se acerca a los datos del sur, con 20,4. Aun queda margen para llegar a los más de 25 ºC que se registraron en Elche durante la Navidad de 2019, señal del diciembre más caluroso desde 1950.
La previsión
Aemet avanza que la situación variará este miércoles ya que bajarán tanto las máximas como las mínimas, aunque estas ligeramente. El cielo se mantendrá con intervalos nubosos y el viento soplará del oeste, ocasionalmente fuerte y reforzado en zonas litorales, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas del interior.
La vuelta al trabajo para el jueves llegará con pocos cambios en las temperaturas, lo que sí se verán son cielos que empezarán poco nubosos para ir progresando con más intervalos de nubes. El viento, igual que el miércoles.
Y el anticipo del fin de semana, el viernes, culminará la progresión de las nubes que anticipaba la jornada anterior. De hecho, Aemet avanza que no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas en el interior norte de Castellón durante la primera mitad del día. Eso sí, habrá un rebote en las temperaturas que pasarán al ascenso, localmente notable en el tercio norte. El viento del oeste pasará a oscilar entre flojo a moderado, reforzado en zonas litorales y con rachas fuertes o muy fuertes en zonas del interior.