Una Navidad subtropical: la Comunidad Valenciana encara el fin de año con 8 grados más de lo normal
Este fenómeno se debe "a varios factores", según la Agencia Española de Meteorología, e irá a más a partir del miércoles aunque las noches serán frías.
27 diciembre, 2021 14:23Noticias relacionadas
La Comunidad Valenciana presenta estos días unas temperaturas anormalmente altas, que se deben en parte a la llegada de viento subtropical procedente del sureste de EE.UU. y nordeste de México, y que permitirán cerrar 2021 con temperaturas entre 8 y 10 grados por encima de lo habitual, aunque con noches cada vez más frescas. Estas temperaturas anormalmente altas ya se dieron a principios de mes, con días de más de 20 grados.
Según ha explicado a EFE el jefe del servicio de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, las anomalías de temperatura van a ser incluso más altas en el interior, con valores más de 10 grados superiores a lo normal, que situarán las máximas diurnas por encima de los 20 grados incluso en los primeros días de 2022.
"Cuando se produce un fenómeno extremo no suele haber una causa única, sino una concatenación. En este caso los análisis de trayectorias indican una procedencia subtropical atlántica del aire, procedente del sureste de Estados Unidos y nordeste de México, a una latitud algo superior a 30 grados norte", explica Núñez.
Ese aire se irá deslizando sobre un océano "anormalmente cálido", con lo que se van a seguir produciendo transferencias de calor en su recorrido; este lunes, el martes y parte del miércoles soplará viento de poniente, por lo que las temperaturas más altas estarán en la costa, con mínimas también muy altas, por encima de 15 grados y ausencia total de heladas en el interior.
Hoy, mañana y parte del miércoles el viento de poniente también favorecerá un nuevo recalentamiento del aire por compresión al descender desde la Meseta hasta el nivel del mar, por lo que hasta el miércoles los valores más altos se registrarán en el litoral.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) December 27, 2021
A partir del miércoles, ha detallado el responsable de Climatología de Aemet en la Comunidad, "se refuerza el anticiclón, lo que favorece un nuevo calentamiento del aire cálido que ya estará presente sobre la Península por subsidencias (descensos de aire) y recalentamiento; esos días de final de año también serán cálidos en el interior y las temperaturas se estabilizarán en la costa al dejar de soplar viento de poniente".
Al mismo tiempo, el viento en calma, la ausencia de nubes y la estabilidad propiciarán noches más frías los últimos días del año. No habrá heladas, pero las mínimas nocturnas ya no serán tan anómalas como las diurnas.
En la ciudad de Valencia la última noche del año será fresca, con mínimas que rondarán los 8 grados, muy cerca de la media para esta época del año, si bien los días cálidas continuarán toda la semana.