Continúa la búsqueda de la pareja sentimental de la mujer de 25 años hallada muerta de un disparo en una vivienda de Elche el día de Navidad. "Escondido" está el principal sospechoso de la muerte de la mujer, de nacionalidad paraguaya, que ha dejado huérfanos a dos niños menores de edad.
La Policía Nacional y la Guardia Civil colaboran en el dispositivo de búsqueda para encontrar y arrestar al joven, para aclarar cuál fue su participación, en lo que consideran un crimen machista.
Yolanda Elizabeth es el nombre de la mujer encontrada sin vida y con un tiro en la cabeza sobre las 23 horas del día 25 de diciembre en una vivienda de la calle Teronger, en el barrio Los Palmerales (Elche), una zona de atención social preferente por bajos recursos.
La fallecida tenía dos hijos, un niño de 9 años y una niña de tan solo tres años. Este martes, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género informaba a través de su cuenta de Twitter que no existían denuncias previas por maltrato contra la pareja y presunto agresor de Elizabeth. Algo que parece lógico, ya que según ha publicado Extra, la víctima y el agresor apenas llevaban dos meses saliendo. La chica, que estaba en situación irregular en España, vivía junto a su madre y hermana en la misma localidad que el prófugo.
La sociedad ha mostrado su indignación y malestar con el asesinato a través de redes sociales, donde la cara del principal sospechoso, apodado el feminicida de Elche, se ha hecho pública. En el tweet, un mensaje claro: "Si alguien le ve que llame donde haga falta".
La joven se ha convertido en la mujer asesinada a manos de sus parejas o exparejas número 43 en lo que va de 2021, así como la 1.125 desde que se empezaron a recopilar datos en 2003.
Basta a la violencia machista
Instituciones valencianas como la Generalitat, las Cortes o la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana han vuelto a salir este martes a la calle para condenar el último asesinato machista cometido en estas tierras y decir "basta" a una lacra que en lo que va de año ha acabado con la vida de más de 40 mujeres este año.
Frente al Palau de la Generalitat, el presidente del Consell, Ximo Puig, y otros miembros del Ejecutivo valenciano se han vuelto a concentrar justo una semana después de que lo hicieran por el anterior crimen machista ocurrido en la localidad de Torrevieja.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reivindicado tras los minutos de silencio que Yolanda tenía derecho a ver crecer a sus hijos, así como a estar con parejas que la quisieran.
La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha admitido que cada vez cuesta más plantarse en las plazas por esta causa, pero ha defendido que pese a ello hay que seguir mostrando la unidad frente a la violencia machista y hay que "combatir los negacionismos" de la violencia machista y de género.
Según ha señalado Oltra, es necesario mostrar que una sociedad "decente y avanzada" es aquella que cada vez que ocurra un crimen machista y hasta que se erradiquen saldrá a la calle a decir "basta", y ha mostrado su deseo que no vuelva a haber una concentración como esta "en mucho tiempo".
También ha habido una concentración silenciosa frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, tras la que la delegada, Gloria Calero, ha destacado que de nuevo hay que volver a reunirse "para gritar por las que no pueden hacerlo".
Calero ha lamentado que en lo que va de año ha habido prácticamente una mujer "vilmente asesinada" a manos de su pareja o expareja, lo cual es "una barbaridad". Además, hace un llamamiento a todas las Administraciones ya la sociedad a trabajar desde la educación para "acabar con esta lacra social".
Asimismo, frente a la sede de Les Corts Valencianes, el presidente de la Cámara, Enric Morera, junto a diputados autonómicos y personal de la institución han mostrado su oposición a la violencia machista en una nueva concentración silenciosa.
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, ha manifestado el "dolor de toda la ciudad, la solidaridad y las condolencias a la familia y a los amigos de Yolanda" por un crimen "brutal".
No quieren volver en ataúdes
Algunos compatriotas han salido a las calles de Alicante como muestra de protesta por la muerte de la joven. Acompañados de velas, carteles y banderas de tres colores muestran su apoyo a la familia y a otras mujeres paraguayas "no queremos regresar en ataúdes". Tal y como cuenta Extra, en lo que va de año han sido asesinadas 9 paraguayas fuera de su país. De ellas, 4 en España.