Alicante

Crisis en el Ayuntamiento de El Campello, donde actualmente gobierna un tripartito formado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. El primer teniente de alcalde y coordinador y portavoz de Cs en la localidad, Julio Oca Enríquez, acusa al alcalde popular, Juan José Berenguer, de "traicionar el pacto de Gobierno" de las dos formaciones en el municipio al haberse quedado con las delegaciones de Contratación que debía asumir la formación naranja. Debido a esto Oca elevará a la Ejecutiva nacional la situación, con el objetivo de tomar una decisión. 

En un comunicado, el máximo responsable de Cs en El Campello asegura que el PP "ha traicionado el pacto de gobernabilidad al despojarnos de la delegación de Contratación, con excusas burdas, que no responden a la realidad y que tan sólo obedecen a intereses partidistas con el único objetivo de controlar una concejalía vital con la que puede detener o retrasar la puesta en marcha de los múltiples proyectos que Ciudadanos tiene en el disparadero de salida".

Esto, para Oca, "no sólo mostrarían el trabajo que Ciudadanos El Campello ha realizado durante su gestión, sino que, además, evidenciaría la nefasta gestión del PP al frente de este Ayuntamiento". Berenguer asumió estas competencias al considerar que el nuevo edil de Cs en la corporación, Javier Giner, es docente y no tiene una dedicación completa.

El partido de Inés Arrimadas, sin embargo, considera que con esta decisión se ha traicionado el pacto de Gobierno, "rompiendo con ello además, la confianza que la ciudadanía ha depositado en la libre elección de quienes desean que sean los gestores de su administración". Ello, en opinión del grupo municipal, "demuestra una absoluta falta de respeto no hacia nuestra agrupación, sino a lo que ella representa, la voluntad de cientos de votantes que eligieron buena gestión y transparencia".

"Juanjo Berenguer, antes de conocer la dedicación parcial de nuestro recién nombrado edil, Javier Giner, ya me había manifestado verbalmente su intención de quedarse con esta delegación, por lo que no dice la verdad, cuando alega que el motivo es la dedicación de nuestro edil", agregan las mismas fuentes.

"Juanjo Berenguer no dice la verdad porque conocía que Ciudadanos El Campello iba a redistribuir internamente las competencias adecuándolas al perfil profesional y personal de nuestros ediles", continúa. "El presidente del PP alega, para justificar su Mañuecazo, el bienestar de la ciudadanía, para un alcalde que ostenta unas delegaciones de extrema importancia para el devenir de nuestro pueblo y que, a fecha de hoy, distan mucho de cumplir las demandas de la población (véase Urbanismo, Patrimonio, Territorio y Vivienda o Cementerio)".

Verdaderos motivos

Para el coordinador de Cs en El Campello, "sólo Juanjo Berenguer conoce las verdaderas razones por las que incumple un pacto para quedarse con la concejalía de Contratación, por cuya gestión está siendo actualmente investigado en los juzgados". "Uno de los motivos por los que exigimos la dirección de esta concejalía en 2019, fue el garantizar a la ciudadanía campellera tramitaciones transparentes, huyendo de la opacidad, tal y como ha venido realizando de forma excepcional nuestro anterior edil, Javier Martín", sostiene.

Por ello, asegura que "la ciudadanía ha de conocer que Juanjo Berenguer, a mi pregunta de los motivos por los que no quería devolvernos nuestra competencia, respondió: 'no hay motivos', quedando de ello registro".

Ante esta situación, Cs El Campello asegura que "nuestra Ejecutiva Nacional está al tanto de estas y otras muchas estrategias de desprestigio y deslealtad hacia nuestro grupo municipal que ha llegado a gobernar a este municipio para cambiar las cosas". "Si alguna vez pensaron que nuestro pacto era un cheque en blanco, se han equivocado. Porque nosotros gobernamos para toda la ciudadanía y no para alimentar un nicho de bocas agradecidas que nos aseguren el sillón en las próximas elecciones", añaden.

"En los próximos días, tras la reunión con nuestra Ejecutiva Nacional, informaremos sobre la determinación del partido con respecto a esta situación, sobre la base y reflexión de que ha de abandonar el barco el lastre, el que traiciona, miente, oculta y engaña a la ciudadanía", sostienen las mismas fuentes. "Ya lo dijimos, cuando el PP hizo repercutir la subida del agua en el recibo de los campelleros: somos los mejores socios, pero también los peores cómplices. Somos la piedra en el zapato de todas las administraciones porque queremos hacer política con legalidad y transparencia, huyendo del clientelismo de las viejas formaciones".

Noticias relacionadas