La hasta ahora subdirectora de Tratamiento del centro penitenciario Murcia II, María Belén López Martínez, ha sido nombrada nueva directora de la cárcel Alicante II, en Villena, donde relevará a Feliciano Crelgo Pelaz, que llevaba 17 años hasta que se ha jubilado.
Según un comunicado del Ministerio de Interior, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha decidido el nombramiento, que se ha hecho efectivo este mismo lunes.
López Martínez (Granada, 1971) es licenciada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya y máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Asociación Española de Psicología Conductual y el Instituto Superior de Psicología Clínica y de la Salud.
En 2009, ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y, desde la puesta en marcha del Centro Penitenciario Murcia II en 2011, ha ejercido como subdirectora de Tratamiento de esta prisión.
Durante este tiempo ha impartido, además, formaciones en cursos de funcionarios del Cuerpo de Ayudantes y Cuerpo Especial.
Antes de su incorporación a la Administración Penitenciaria, María Belén López trabajó como psicóloga en el centro penitenciario de Albolote (Granada) dentro de las actividades de AVOPRI (Asociación de Voluntarios de Prisiones) y en el marco de un programa de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales crónicos.
López Martínez toma el testigo de Crelgo, que contaba con una amplia trayectoria en la Administración Penitenciaria al dirigir en las últimas tres décadas los centros de Alicante II, Madrid V, Tenerife, Asturias, Burgos y Huesca.
Su labor fue reconocida en 2010 con la medalla de Oro, el máximo distintivo que entrega la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con motivo de la festividad de La Merced.
Otras noticias cárcel Villena
La cárcel de Villena (Alicante) ha vivido unos convulsos y difíciles últimos meses. Basta solo la última semana para comprobar lo compleja y candente que es la situación que se vive entre las paredes de sus muros. El pasado martes se produjo una situación límite cuando un interno, confinado en un módulo de respeto, incendió deliberadamente su celda, provocando la evacuación temporal de 125 reclusos para salvaguardar su salud e integridad.
Según relatan fuentes penitenciarias a EL ESPAÑOL, se oían gritos desesperados de los presos, procedentes del interior de sus celdas: "Funcionarios, sacadnos que nos asfixiamos", imploraban, al tiempo que golpeaban de manera violenta y desesperada las puertas del módulo.
El sonido, aseguran testigos presenciales, era atronador. Solo había de servicio dos funcionarios. "Arriesgaron su vida y en una de esas situaciones en que asumen funciones impropias de gran riesgo", indican esas mismas fuentes. Por fortuna consiguieron controlar el incendio y reconducir la situación, pese a la espectacularidad de las columnas de humo generadas. Más información sobre 'un preso provoca un grave incendio y otro planea ahorcar a un funcionario en Alicante en una sola semana'.