El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado que los dirigentes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Carlos Mazón y María José Catalá han optado por "la corrupción vinculada al chantaje y la extorsión" en su apoyo a Pablo Casado en la guerra abierta entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional del PP.
Mata ha indicado que esta guerra "retrotrae a tiempos de la Kitchen, al espionaje a Esperanza Aguirre y a vicepresidentes que se beneficiaron de contratos públicos", y ha recordado que cuatro de los cinco presidentes del PP en la Generalitat han tenido problemas de este tipo, incluso "con su topo del Palau y dirigentes policiales que interrogaban a posibles filtradores de documentación".
"Es el mismo PP, no se han salido de ese escenario, y tendrían que pedir pureza, limpieza y tranquilidad en la vida pública, porque lo de Madrid es impresentable, tanto por unos como por otros", ha opinado.
Para Mata, el drama de la polémica es que ataca al sistema democrático y el sistema de partidos, y las fuerzas de ultraderecha que están en contra de ese sistema se ven beneficiadas, y ha augurado que como el PP continúe en esta "deriva", estará "entregando" el espacio de la derecha a la extrema derecha.
El también vicesecretario general del PSPV ha contrapuesto esta situación a la del actual Gobierno valenciano, que en seis años y medio no ha tenido "ni un solo caso de corrupción" y se dedica a gestionar los problemas de la gente y a luchar contra la pandemia.
"No podemos pensar -ha agregado- que la política es tan siniestra como la que ejerce el PP desde hace años, con la Kitchen, el 'tamayazo', los chantajes de los vicepresidentes que tenía Aguirre o las cremas de Cifuentes".
Apoyos valencianos
Precisamente el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, y su secretaria general María José Catalá lanzaron este pasado jueves, en mitad de la tormenta política, sendos mensajes de apoyo a Casado en sus respectivas redes sociales.
El primero se refería al líder nacional de su partido como "una persona íntegra". Añadía que lo conoce "personalmente y sé que quiere lo mejor para España. No nos apartaremos del camino para desalojar a Pedro Sánchez", decía Mazón.
Por su parte, Catalá afirmaba que Casado "será el mejor presidente para mi país", tras asegurar que ella "no caerá en las trampas" que atribuye al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la división que atraviesa el PP nacional.