Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana está "en forma" después de pasar lo peor de la pandemia, es fiable y tiene seguridad jurídica, y ha dicho esperar que se produzcan "inversiones importantes" en la región.

Puig se ha pronunciado así durante la segunda jornada del duodécimo Seminari de Govern del Consell que se celebra este fin de semana en Altea y que reúne a todos los consellers para evaluar los objetivos alcanzados y plantear los nuevos.

El president ha destacado que la sociedad valenciana ha sido capaz de actuar con corresponsabilidad durante la pandemia y de firmar acuerdos conjuntos, que han permitido que la Comunitat esté "en forma y con fuerza" en un "entorno ilusionante y de esperanza".

Se ha referido a las previsiones económicas del BBVA Research para la Comunitat Valenciana presentadas esta semana en las que se estima que la economía valenciana y el empleo crecerán más que la media española, lo que sitúa a la región en "un entorno favorable a la inversión", con el apoyo de los fondos europeos.

89% cumplido

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado del índice de cumplimiento de los objetivos del Gobierno valenciano en el último semestre, que alcanzan el 78 %, un alto porcentaje al que se llega en un periodo "todavía muy marcado por la pandemia". En el conjunto de la legislatura, el porcentaje de objetivos cumplidos se sitúa en el 89 %, ha añadido.

Oltra ha asegurado que el Gobierno valenciano ha hecho "política de verdad", que ha consistido en decidir una salida de la crisis de la pandemia poniendo a las personas en el centro, desde "la vacuna sanitaria, la vacuna social, la vacuna económica y la vacuna contra el colapso ecológico".

Sobre el seminario del Consell, ha manifestado que es una herramienta para planificar y evaluar el trabajo del Gobierno, frente a "las políticas de ocurrencias de otros tiempos".

Oltra ha citado políticas como las medidas para mejorar la vida en las zonas despobladas con el plan para buscar y movilizar a profesionales de manera itinerante para prestar servicios básicos necesarios en los municipios, desde servicios de peluquería, electricistas o fontaneros, como un ejemplo de "las políticas de verdad" aplicadas en el pasado semestre.

Asimismo, medidas concretas para ayudar a las empresas a sortear la crisis económica derivada de la pandemia, como el plan "Salva tu empresa" de asesoramiento para que se pudieran reinventar.

En relación a la vacuna social, Oltra ha explicado que entre las medidas puestas en marcha el pasado semestre se encuentra el impulso a la compra de vivienda pública o la teleasistencia avanzada para atender a las personas mayores en sus casas y facilitar su autonomía.

Sobre la crisis climática, entre los objetivos cumplidos está la puesta en marcha de un plan para instalar placas fotovoltaicas en las plantas depuradoras.

"Esto es la política, frente a otras cosas que forman parte de algo incalificable a pesar de que llene portadas. Lo que pone en el centro a las personas, que es útil, que mejora su vida y que cuando hay una emergencia como la que hemos vivido estos años sabe dar respuestas desde la humanización", ha defendido.

Noticias relacionadas