Los hoteles y cadenas de la Comunidad Valenciana se han empezado a movilizar este fin de semana para acoger a turistas ucranianos a los que la guerra con Rusia haya pillado de vacaciones en España y que no puedan volver a su país.
En concreto, y según ha podido saber EL ESPAÑOL, la patronal hotelera Hosbec ha enviado un comunicado interno a sus asociados en los que les explica que han detectado casos de "turistas ucranianos que están alojados en nuestros establecimientos, que tendrán muchas dificultades para regresar a su país y a los que hay que proveer de alojamiento y manutención mientras dura la situación de crisis bélica".
Por ese motivo la asociación ha puesto en marcha "un equipo de coordinación para atender estas circunstancias de manera individualizada y poder dar respuesta humanitaria a estos turistas de forma que no se produzca ninguna situación de desamparo".
¿Cómo se concreta esta ayuda? Hosbec ha solicitado inscripciones para atender estos casos, y la respuesta "ha sido inmediata", según fuentes de la patronal: 16 hoteles y cadenas de Benidorm, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana han atendido a la llamada, y alojarán a estos visitantes y les darán manutención.
Como ha informado EL ESPAÑOL, una de las primeras consecuencia que ha tenido la guerra con Rusia ha sido la eliminación de los cuatro vuelos que operaban desde el aeropuerto de Alicante hasta la capital ucraniana de Kiev, operados por Sky Up y Bees. También se han eliminado las 12 rutas que salían a la semana hacia Moscú de las aerolíneas Siberia Airlines y Aeroflot, pero en este caso porque el Gobierno de España ha prohibido la entrada de compañías rusas en el espacio aéreo del país a instancias de la Unión Europea.
Ayuda desde Benidorm
Por otra parte, el Ayuntamiento de Benidorm anunció que va a canalizar la ayuda humanitaria que el municipio quiera aportar para atender a las víctimas de la invasión rusa de Ucrania. Para el alcalde, Toni Pérez, "necesitamos ordenar la ola de solidaridad que se está produciendo en Benidorm y en España hacia el pueblo ucraniano para que esa ayuda sea lo más efectiva posible, llegue de forma rápida y segura a las víctimas, y cubra sus principales necesidades".
Por ello, "tras mantener conversaciones con el Consulado de Ucrania en Valencia, iremos trasladando cuáles son las necesidades más imperiosas para atender a la población civil". "En función de esas necesidades, el Ayuntamiento desplegará la logística tanto de instalaciones, medios como de personal necesarios para que los benidormenses podamos materializar nuestra colaboración", agregó.
A partir de ahí el Ayuntamiento informará a la ciudadanía de los puntos de recogida y horarios. Al respecto, el alcalde recordó que "Benidorm dispone del RAC (Red de Ayuda Colectiva) para la atención y orientación telefónica -900701322-, y de una amplia red de dependencias municipales distribuidas por toda la ciudad".
En este sentido, Pérez destacó "la solidaridad del pueblo de Benidorm que, en estos momentos como ya lo ha demostrado con anterioridad, siempre está dispuesto a ayudar a quienes más sufren". Asimismo, este lunes se aprobó en el pleno de la capital turística una declaración institucional en contra de la invasión rusa.
Noticias relacionadas
- Así afecta la guerra en Ucrania al aeropuerto de Alicante: 2 aerolíneas rusas y 12 vuelos con Moscú, vetados
- El único vuelo Kiev-Alicante, cancelado en Ucrania y los pasajeros no podrán viajar desde El Altet
- El turismo residencial alicantino, preocupado por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania