Alicante

A ocho años de rendir cuentas sobre los Objetivos para el Desarrollo, la provincia de Alicante muestra unos indicadores preocupantes. CENID, la plataforma de Inteligencia Artificial impulsada por la Diputación de Alicante y las universidades UA y UMH presentó el viernes la web en que se recogen datos segregados por municipios: odsalicante.gplsi.es. , que ya está operativa.

Ya lo apuntó la directora del proyecto, María José Rodríguez, en el Observatorio: Educación de Calidad, Igualdad de Género y Alianzas para conseguir objetivos (cooperación), reflejan los peores datos. Precisamente, las categorías "palanca" que ayudan a mejorar en el resto de indicadores.

En el caso del objetivo 4, los datos no dejan lugar a dudas y son de ámbito autonómico. Y es que la Educación es competencia de la Generalitat Valenciana. Respecto a la tasa de estudios superiores en el total de la población, la Comunidad Valenciana está por debajo de la media nacional: casi dos puntos porcentuales en el caso de las mujeres y 1,5 en el caso de los hombres. 

Los investigadores han sido incapaces de encontrar datos fiables sobre la tasa de abandono escolar y la tasa de analfabetismo se sitúa mínimamente por debajo de la media nacional, en torno al 1,6%.

En cuanto a Igualdad de género, objetivo 5, destaca una más que aceptable presencia de mujeres en cargos electos. Sin embargo, los indicadores sobre la brecha salarial entre hombre y mujeres en la provincia de Alicante son alarmantes. Si el porcentaje del conjunto de países de la Unión Europea (UE) es del 36,7% y la media española está situada en el 21,42%, la Comunidad Valenciana refleja un 21,61% y la provincia de Alicante un 18,7%.

Tampoco en materia de Violencia de Género los indicadores son muy halagüeños. En el apartado de "casos activos por violencia de género con menores en situación de vulnerabilidad valorados con un nivel de riesgo extremo", la provincia de Alicante está situada a la cola con un 1,01% frente a un 0,89% de la Comunidad Valenciana. 

En Cooperación, con datos de 2020, tan sólo el municipio de Elche destino 241.00 euros a ayuda internacional y la ayuda oficial al desarrollo en la provincia se situó en el 0,7%, muy por debajo del 0,14% de la Comunidad y el 0,21% del total nacional. Además, sólo 16 de los 141 municipios están en la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, con datos del año pasado.

Donde sí destaca la provincia es en indicadores como el consumo responsable del Agua y en Salud y Bienestar. Por ejemplo, la esperanza de vida en la provincia de Alicante es superior a la media española y europea, siendo superior la de las mujeres a la de los hombres. No así en fecundidad, donde la provincia se sitúa por debajo de la media española y de la Comunidad.

El mejor dato, sin duda, se corresponde con el objetivo trazado como número 2, el "Hambre cero". Alicante ya ha superado los objetivos internacionales en cuatro puntos porcentuales en materia de agricultura ecológica y está situado a la cabeza de producción certificada, con sus Denominaciones de Origen.

Noticias relacionadas