Alerta amarilla por lluvias de hasta 80 litros en una hora en la Comunidad Valenciana
Aemet avisa de precipitaciones de hasta 60 litros en 12 horas en el litoral norte de Alicante y en el litoral e interior sur de Valencia.
22 marzo, 2022 13:38Noticias relacionadas
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso de nivel amarillo por fenómenos adversos que contempla precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el interior de la provincia de Castellón e interior norte de la de Valencia durante toda la jornada de mañana, día 23, y se podrían llegar a acumular hasta 300 litros en 72 horas.
En el mismo boletín se avisa de precipitaciones de hasta 60 litros en 12 horas en el litoral norte de Alicante y en el litoral e interior sur de Valencia, con acumulaciones de hasta 200 litros en 48 horas (hasta las 16 horas de mañana).
Durante la jornada de este martes se esperan precipitaciones intensas especialmente en el interior norte y sur de Castellón y norte de Valencia, con lluvias de hasta 60 litros en 12 horas.
Por lo que respecta al mar, también hay avisos de nivel amarillo por olas de hasta 4 metros en todo el litoral, donde soplarán vientos del este y nordeste de fuerza 7.
Incidentes en Castellón
Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón y de la ciudad de Castellón han realizado en las últimas 24 horas numerosos servicios relacionados con el temporal de lluvia -que ha dejado casi 100 litros por metro cuadrado en la capital- y ha obligado a cortar numerosas vías, caminos y pasos en toda la provincia donde se han desbordado ríos y ramblas.
En la ciudad de Castelló se realizaron durante la tarde de ayer 52 servicios relacionados con el episodio de lluvias, según han informado fuentes de la Policía Local, mientras que en la provincia han sido más de 25 los servicios realizados por el Consorcio de Bomberos.
Durante la noche se han realizado 5 intervenciones más en la capital, pero la situación se ha ido normalizando a lo largo de la mañana de este martes.
Numerosas poblaciones han tenido que proceder a cortar el paso de vías por ramblas o caminos rurales inundados, como en el caso de Onda que ha cortado todos los pasos y barrancos de la localidad debido a la crecida de todas las ramblas y pasos de agua y han pedido "máxima precaución" a los vecinos para que no circulen por estos.
El Consorcio Provincial de Bomberos Castellón ha realizado desde la tarde del lunes, unas 25 actuaciones y han indicado que "tal vez lo más intenso ha pasado", pero "nos queda temporal para rato", por lo que han pedido máxima precaución.
Durante la tarde y la noche se actuó en caída de árboles, achiques, rescate de vehículos atrapados por el agua, caída de muros y cascotes en Vila-real, Burriana, Azuebar, Chóvar, Alfondeguilla, Artana, Eslida o Suera.
El Río Anna, a su paso por Burriana está al máximo de su caudal y amenaza con inundaciones en el municipio donde se ha establecido la Situación 0 por riesgo de inundaciones y se ha habilitado el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) de forma preventiva para poder movilizar recursos propios y externos al municipio.
El Ayuntamiento de Burriana ha recomendado no acercarse a zonas próximas al río, que se retiren los vehículos de las inmediaciones y se respete la señalización y balizamiento de caminos, cauces y zonas inundables.