Las ciudades de Valencia y Alicante son la tercera y cuarta de España en atraer más inversión en materia de innovación, un dato "poco conocido" pero "crucial" que erige a ambas capitales en el "polo mediterráneo" de este tipo de ámbito.
Así lo ha dicho el presidente valenciano, Ximo Puig, antes de la toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, en un acto celebrado en Casa Mediterráneo con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Calero, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, y el alcalde alicantino, Luis Barcala, entre otros muchos.
"Estamos conformando un polo español: El corredor mediterráneo de la innovación", ha recalcado Puig, quien ha añadido que, como en el ferroviario, "nuestros puertos y sus entornos urbanos son tractores".
Ha proseguido que esta inversión se enmarca en torno a la Robótica, la Inteligencia Artificial (IA) y los nuevos materiales, y ha asegurado que esta situación coloca a Valencia y Alicante como focos del conocimiento y de la creación de empleo de calidad.
Como ejemplo, ha apuntado algunas iniciativas en las que ya se está trabajando como la instalación del cable submarino de conexión de datos, la creación de una pista de pruebas para el vehículo autónomo, dentro del PERTE del automóvil, así como la nueva sede de Distrito Digital en el puerto, que estará terminada durante 2022.
Un presidente "solvente"
Por otra parte, Puig ha destacado la "solvencia, capacidad de trabajo y lealtad" del nuevo presidente del puerto de Alicante, Julián López Milla, quien afronta un periodo de "mar gruesa" por la inflación, la dificultad de conseguir suministros y los altos costes de los transportes.
Puig se ha referido en estos términos sobre el nuevo presidente del puerto alicantino antes de su toma de posesión en un acto celebrado en Casa Mediterráneo, donde ha reiterado el compromiso del Consell por dar mayor visibilidad a Alicante dentro de la Comunidad Valenciana.
"La descentralización de la Generalitat en esta capital es un avance del autogobierno", en palabras de Puig, quien del mismo modo ha subrayado la decisión de mejorar la cohesión de Alicante y su área metropolitana con proyectos como la ampliación del TRAM, la finalización de la Vía Parque o el impulso al área de movilidad Alicante-Elche.
En este contexto, el jefe del Consell ha destacado el papel protagonista del puerto de Alicante en la transformación económica y urbana de la ciudad a través de iniciativas sostenibles como la nueva nave de graneles, el parque del Mar y su apuesta por recuperar espacios para la ciudad.
Asimismo ha asegurado que el puerto es un "factor de competitividad" que ha contribuido a que Alicante lidere el incremento del empleo en la Comunidad, además de constituir la clave del récord de exportaciones autonómicas alcanzado en 2021.
Durante su intervención, ha valorado la apuesta por la cooperación del hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, el recientemente fallecido Juan Antonio Gisbert, al que se ha referido como "tejedor de alianzas" e impulsor del puerto como punto de encuentro entre administraciones, entre la actividad comercial y la ciudadanía.
Por su parte, el nuevo presidente del puerto, Julián López Milla, se ha referido a la nave cubierta automatizada para graneles que la empresa Ifach acomete y prevé terminar próximamente y el resto de actuaciones de la Autoridad Portuaria para impulsar la integración con la ciudad.
Entre ellas, la pequeña isla en la bocana portuaria que actuará de transbordador para unir ambos muelles y que albergará un edificio para ofrecer un servicio de hostelería, lo cual "enriquecerá el atractivo turístico de Alicante" y, consiguientemente, ayudará a la actividad económica y a la generación de empleo.
También ha destacado la construcción de la nueva sede de Distrito Digital junto a Panoramis, la creación del laboratorio Port Lab y ha dicho que la actividad portuaria ha aumentado el 18 % en lo que va de 2022 (el 33 % en el caso solamente de los contenedores).