Alicante

El exportavoz socialista, Antonio Zapata, presenta las líneas maestras de su programa para la candidatura a la Secretaría General del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV-PSOE) en Orihuela. Esta noticia llega justo tres días antes de la moción de censura que convertiría a Carolina Gracia en alcaldesa del municipio oriolano, después de la moción de censura con el PSOE y Podemos (Cambiemos) contra el 'popular' Emilio Bascuñana.

La propuesta de Antonio Zapata nace del trabajo continuado de un equipo que viene elaborando este proyecto desde hace más de un año, y con el aval del trabajo realizado en los años de gobierno en los años 2011-2015, donde ejerció de concejal de urbanismo y patrimonio, así como casi un año de alcalde.

"Con el compromiso de acordar con quienes tengan un claro y evidente interés general por Orihuela y por encima de cualesquiera otras aspiraciones o intereses particulares", destaca el grupo en una nota de prensa.

Zapata pretende hacerse con la Secretaría General en la asamblea, poniendo como fecha máxima el 30 de abril porque pretenden "contribuir con nuestro trabajo y esfuerzo a la victoria electoral en Orihuela del PSPV-PSOE en las elecciones municipales de 2023 impulsando a nuestra ciudad a ese lugar donde nuestras generaciones futuras sientan ese orgullo de pertenencia y la ilusión de echar raíces", explican. 

Por otro lado, la nueva alianza entre los liberales y la izquierda presenta como alcaldesa a la portavoz municipal socialista y diputada provincial, Carolina Gracia. En otro artículo, EL ESPAÑOL ya contó que Gracia tan solo cuenta con el título de bachiller en su formación académica y algunas labores administrativas en su trayectoria profesional. La socialista tiene un sueldo en la Diputación de 52.362,80 euros brutos anuales.

Gracia ha perdido como candidata dos elecciones contra el popular Emilio Bascuñana en 2015 y 2019 por más de 10 puntos porcentuales en ambos casos. También, en las últimas elecciones internas, las del congreso comarcal del PSOE, frente al sector alternativo de Alejandro Soler que en la ciudad está representado por el exportavoz Antonio Zapata.

Líneas de actuación

Entre los objetivos de la propuesta del candidato Zapata está fortalecer la unidad en la militancia del PSPV-PSOE en Orihuela, abrir la sede a militantes y simpatizantes para construir un espacio de encuentro y diálogo con toda la ciudadanía, acercar a los oriolanos el trabajo de los cargos orgánicos e institucionales del partido.

Otro de los objetivos es convertirse en un partido interterritorial, visitar y hacer presente a la Agrupación Local en las pedanías, así como impulsar la participación de la militancia local en las Juntas de Distrito de la ciudad.

A su vez, el exportavoz destaca la importancia de crear un espacio digital y, por supuesto, el fomento de la participación activa de militantes y simpatizantes en la toma de las decisiones del partido a "en el que mayores y jóvenes nos

conecten con nuestro pasado y nos proyecten hacia el futuro de nuestro partido y de la ciudad de Orihuela que queremos construir", destaca el comunicado. 

Noticias relacionadas