Cs Orihuela abandona el Gobierno municipal con el PP y le da la Alcaldía al PSOE, tras firmar esta mañana una moción de censura en una notaría de Orihuela contra el alcalde popular, Emilio Bascuñana. Se trata de un movimiento urgente ante la asamblea local socialista del próximo día 30, donde la actual portavoz socialista, Carolina Gracia, podía perder el poder orgánico en el partido frente a Antonio Zapata, apoyado por la dirección provincial socialista.
El portavoz de Cs Orihuela, José Francisco Aix, ya había solicitado a la dirección nacional de su partido poder firmar una moción de censura con el PSPV-PSOE local. Jesús Gimeno, coordinador Institucional de los liberales en la Comunidad Valenciana, lo ha confirmado esta misma mañana a EL ESPAÑOL De Alicante. También, que no se le ha dado autorización a Aix para esta operación.
Y es que estos movimientos en Orihuela, capital de la comarca de la Vega Baja, contradicen la estrategia marcada por la propia Inés Arrimadas y el presidente autonómico del PP, Carlos Mazón, para llegar a acuerdos ante las próximas elecciones de 2023 en la Comunidad Valenciana. PP y Cs gobiernan juntos y en sintonía en la capital de la provincia y en la Diputación de Alicante.
Aix, que hasta hoy era concejal de Urbanismo, Planeamiento, Seguridad Ciudadana y Educación, (además de portavoz del equipo de gobierno) ya avisó en septiembre a Bascuñana en los medios de comunicación que su partido estaba "harto". Y el alcalde le respondió, también en los medios, en diciembre que de poder adelantar los comicios para deshacerse de sus socios, lo habría hecho "hace mucho tiempo".
La espita que provocó aquella situación fue la retirada de alguna competencia (designar comisiones de servicio) a la concejal de Cs, Luisa Boné, titular de Recursos Humanos en el Ayuntamiento. Desde entones las tensiones, en su mayoría personales, entre unos y otros han ido creciendo.
Se trata de un paso complejo ya que en los comicios de 2019, el PP logró 9 concejales con 9.496 votos (33,83%) y Cs 5 ediles con 5.371 (19,13%). Catorce concejales sumados (uno por encima de la mayoría absoluta, 13), que ahora serían imposibles sólo con un pacto entre Cs y PSOE, que logró 6 ediles con 6.519 votos (23,22 %).
Para que la moción de censura salga adelante, por tanto, Cs y PSOE necesitan el apoyo de "Cambiemos" (Unidas Podemos en Orihuela), que obtuvo 3 concejales con sus 3.695 (13,16 %) votos hace tres años. Y como convidado de piedra y posible mayor beneficiado de la operación queda Vox, con 2 concejales, que sacó 1.932 votos (6,88 %) en 2019 pero que podría duplicarlos o triplicarlos en 2023.
La posibilidad de moción de censura era un secreto a voces durante las últimas semanas. Sobre todo, cuando Gracia y Aix posaron juntos en un partido benéfico con Ucrania en la que participaban dos equipos muy peculiares: los amigos de uno y de la otra.