Alicante

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado este lunes sobre el rescate de un hombre de 71 años que estaba en paradero desconocido desde el domingo, después de que supuestamente hubiera salido a dar un paseo por la zona del pantano de Tibi (Alicante). 

Los equipos de rescate lo han localizado a las 6:39 de esta madrugada, después de una búsqueda que ha durado alrededor de cinco horas y en la que han intervenido una unidad canina, un equipo de drones. Aunque la búsqueda se inició sobre las 04:30 horas de esta madrugada, ha sido con los primeros rayos de sol cuando un avión de rescate se ha incorporado a la búsqueda y finalmente ha podido encontrarlo. 

El hombre ha sido localizado en buen estado de salud, aunque con algunas heridas ocasionadas por una caída por un terraplén en una de las sendas que rodean al pantano. La Guardia Civil pasó el aviso de la desaparición a las 23:59 del pasado domingo. Tras la activación del 'salvamento de búsqueda' encontraron su vehículo en una zona de parking del pantano, iniciando la búsqueda-rastreo terrestre por los senderos del parking del pantano

Después del rescate por parte del GER, los efectivos de emergencias lo han trasladado al parque de San Vicente donde de esperaba un SVB para proceder a una revisión médica y llevarlo al hospital

En cuanto a los medios usados, han intervenido Alpha 01 mas GER rescate de montaña, 1 UMJ unidad mando jefatura 1 BRP bomba rural pesada 1 Suboficial 1 cabo 4 bomberos del parque de Ibi más unidad canina.

Por otro lado, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, pidió la semana pasada a los ciudadanos que "extremen las precauciones" cuando vayan de excursión o senderismo a la montaña. Los equipos de Emergencias de la Comunidad Valenciana registraron 63 rescates y 5 fallecimientos durante las fiestas de Semana Santa y Pascua, concretamente entre el 9 y el 25 de abril

De las 63 búsquedas y rescates realizados en estas semanas, 39 se han producido en Alicante, 19 en Valencia y 5 en Castellón. En tres de ellos se han registrado víctimas mortales, en Bolulla, Navarrés y Calpe.

Ángel recordó la semana pasada la importancia de las tres 'P' antes de salir a la montaña. Se refería entonces a la planificación, la precaución y la prudencia que deben tener los senderistas cuando salgan a la naturaleza, ya que "no todas las personas tenemos las mismas condiciones físicas y debemos respetar nuestros propios límites a la hora de planificar este tiempo de ocio", explicó el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias. 

Noticias relacionadas