Alicante

Los ayuntamientos ya pueden seleccionar los perfiles de los 1.500 mayores de 30 años que serán contratados por doce meses a jornada completa gracias al programa de la Generalitat Avalem Experiència Plus, que ofrece ayudas a la contratación de 30 millones de euros en la convocatoria de este año.

La selección se hará a partir del perfil requerido por los ayuntamientos para cubrir el puesto de trabajo entre inscritos como demandantes de empleo en Labora, informa la Generalitat.

El importe de la subvención a las entidades locales varía en función del grupo de cotización que corresponda a cada trabajador. En total son 544 las entidades beneficiarias, de las cuales 274 son de la provincia de Valencia, 139 de Castellón y 131 de Alicante.

Para tener más posibilidades de estar entre las seleccionadas, es muy importante que cada persona desempleada tenga su demanda convenientemente actualizada, advierten las fuentes.

El programa Avalem Experiència Plus se puso en marcha en 2020 como una de las iniciativas destinadas a luchar contra los efectos de la pandemia, para dar oportunidades de empleo y formación a personas mayores de 30 años desempleadas de cualquier nivel de cualificación profesional.

Los buenos resultados de las dos primeras experiencias ha motivado que se mantenga la actuación, pero con la denominación Avalem Experiència Plus, una vez superados los efectos de la pandemia.

Fondos europeos

La convocatoria de este año está dotada con 30 millones de euros y se inscribe dentro del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), dotado con 55.000 millones de euros de fondos adicionales puestos a disposición del Fondo Social Europeo (FSE), de los que 10.000 millones corresponden a España y que han sido repartidos entre las distintas administraciones para su ejecución a través de los programas operativos estatales y autonómicos.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana incluye un nuevo eje prioritario denominado REACT-UE con el objetivo de favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias sociales, y preparar "una recuperación verde, digital y resiliente de la economía".

Bajo esta prioridad se concretan las acciones que buscan apoyar el acceso al mercado de trabajo, la creación de puestos de trabajo y el empleo de calidad.

El programa Avalem Experiència Plus se articula en torno a varias líneas estratégicas. Una de ellas es el apoyo a la contratación, concediendo ayudas para fomentar contratos de personas mayores de 30 años y que contribuyan a la conciliación personal, familiar y laboral, así como a la igualdad entre mujeres y hombres o a la estabilidad en el trabajo.

Asimismo, también impulsa acciones como la formación para actualizar la cualificación profesional, el apoyo a las iniciativas de emprendimiento y el trabajo autónomo, la orientación, intermediación y búsqueda de empleo.

Noticias relacionadas