Dos personas han sido detenidas y enviadas a prisión en Alicante por robar 10.000 euros a un refugiado ucraniano que estaba esperando la llegada de su mujer y su hijo. En concreto, y según fuentes policiales, mientras uno de los hombres estaba preguntando a la víctima, su compinche abrió la puerta de atrás del vehículo y robó una riñonera que portaba un móvil y una tablet, además del dinero.
Los dos detenidos, de nacionalidad argelina, también han sido acusados de un delito de tráfico de drogas, al serles incautados 130 gramos de hachís y 110 gramos de cristal en el registro del domicilio de los presuntos ladrones. En él se recuperaron los 6.200 dólares y 4.200 euros hurtados a esta familia, según ha adelantado el diario Información y ha confirmado Efe con fuentes policiales.
Así, el Juzgado de Guardia alicantino, que ha tenido en cuenta la vulnerabilidad de la familia ucraniana, a la que también se le hurtó la documentación, ha decretado el ingreso en prisión de estas dos personas, que realizaron el robo en la playa de San Juan de Alicante.
Fuentes policiales han indicado que el varón ucraniano esperaba a que salieran su mujer y su hijo de una zona comercial cuando uno de los ladrones le preguntó por una dirección. Mientras tanto, la otra persona abrió la puerta trasera del coche y se apoderó de una riñonera en la que figuraba toda la documentación, el dinero y algunos dispositivos electrónicos.
La Policía Nacional localizó y detuvo el mismo viernes a los dos argelinos, a los que el hombre ucraniano reconoció. Tras esto los agentes procedieron al registro domiciliario, en el que además del dinero se encontró hachís y la sustancia conocida como cristal.
La ayuda a Ucrania, en cifras
Precisamente la semana pasada el consulado de Ucrania en la Comunidad Valenciana ha hecho balance de la ayuda humanitaria, logística y administrativa desplegada en la región cuando se cumplen cien días comenzara la invasión rusa de ese país.
En total la autonomía ha entregado 20.000 tarjetas sanitarias a refugiados ucranianos y ha atendido a 14 niños en los servicios de oncología de la red de hospitales públicos. En materia educativa "se ha respondido con rapidez al desafío de incrementar la oferta de plazas en las aulas valencianas para los niños ucranianos y de facilitar recursos para que el profesorado pueda hacer frente a la barrera lingüística".
El resultado en números ha sido la escolarización de 2.817 niños en la provincia de Valencia, y 2.034 escolarizaciones de personas adultas que están realizando formación en castellano y/o valenciano en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en los Centros de Formación para Personas Adultas.
Desde la Comunidad Valenciana se han tramitado cerca de 25.000 solicitudes de protección internacional, y la Delegación del Gobierno, en coordinación con el Ministerio de Inclusión, ha habilitado 1.848 plazas de acogida y emergencia para las familias ucranianas.
En materia de apoyo humanitario, el consulado destacó el envío de un total de 580 toneladas desde la provincia de Valencia, 185 desde Alicante y 75 desde Castellón, además de los 10 camiones enviados a la zona de Odesa. Asimismo, la Dirección General de Infancia y Adolescencia ha atendido y hecho seguimiento en la Comunidad Valenciana de un total de 226 niños, niñas y adolescentes provenientes de Ucrania.
De ellos, 41 se encuentran en la provincia de Alicante, 28 en Castellón y 157 en la provincia de Valencia. Un total de 6 niños y niñas han llegado no acompañados, y se ha tramitado una resolución de tutela por la administración pública, de modo que una de las niñas está en acogimiento familiar y los otros cinco en acogimiento residencial.
Varios ayuntamientos han mostrado su voluntad de hermanarse con ciudades de Ucrania, y subraya expresamente las iniciativas de Benidorm, Paiporta, Almussafes, Bétera o Altura.
"No obstante, tras estos 100 días de invasión aparecen aspectos que preocupan y sobre los que desde la embajada y este consulado honorario se está trabajando. Las nuevas necesidades de alojamiento con la llegada de la época estival o la falta de una prestación básica suponen dos problemas a los que debe hacerse frente de forma inminente", destacó el consulado.