Una joven pasea entre pompas de jabón en Valencia.

Una joven pasea entre pompas de jabón en Valencia. EFE

Alicante DATOS

La Comunidad Valenciana registró 20 muertes por exceso de temperatura en el mes de junio

En lo que va de año ha habido 55 fallecimientos achacables al calor o al frío en la región, según un informe del Instituto de Salud Carlos III.

14 julio, 2022 15:43
Alicante

La Comunidad Valenciana registró en el mes de junio un total de 20 muertes por exceso de temperaturas, según recoge el último informe de Monitorización de la mortalidad diaria atribuible a temperatura elaborado por el Instituto de Salud Carlos III.

Según ese informe, durante el mes de julio -computado hasta el día 11- no se ha registrado ningún fallecimiento en la Comunidad Valenciana atribuible al calor, mientras que en España han sido un total de 111 las defunciones que se pueden atribuir a las altas temperaturas.

[Estos son los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por la ola de calor alto y extremo]

Este sistema de monitorización ha identificado en lo que de va del año 2022 un total de 55 defunciones atribuibles al exceso o defecto de temperaturas en la Comunidad Valenciana, de ellas 20 en el mes de enero, 5 en febrero, 3 en abril, 7 en mayo y 20 en junio.

En el año 2021 fueron un total de 281 las muertes atribuibles a la temperatura en la Comunidad Valenciana y en 2020 se cifran en 353, por lo que desde el 1 de enero de 2020 este sistema de monitorización ha identificado un total de 689 defunciones atribuibles a las temperaturas.

Temperaturas "muy superiores" al promedio

Asimismo, las temperaturas máximas en los próximos días serán "muy superiores" al promedio normal de mitad de julio, con valores por encima de 40 grados en municipios como Xàtiva, que este miércoles marcó 43,6 grados, el registro más alto en seis años, y máximas que pasarán de los 33 o 34 grados en zonas del litoral.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles se registraron 43,6 grados en Xàtiva, la temperatura más alta en esta localidad desde 2016, y también se superaron los 40 grados en Pego (41,2), Carcaixent (41,1), Jalance (40,6), Bicorp (40,3) y Ontinyent (40,2).

Para este jueves no se esperan grandes cambios, salvo descensos locales de las temperaturas máximas en el litoral de la mitad norte, donde las brisas serán algo más intensas.

Según Aemet, los próximos días "vamos a seguir con temperaturas muy superiores al promedio normal de mitad de julio" y en municipios como Xàtiva se prevén valores por encima de los 40 grados.

En el litoral también está previsto que se mantengan las temperaturas máximas en valores superiores al promedio normal, superando los 33 o 34 grados los próximos días.

La Conselleria de Sanidad ha declarado para este jueves nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto y extremo en municipios de 17 comarcas de la Comunidad Valenciana, mientras que se esperan noches ecuatoriales en localidades de cinco comarcas.

La alerta sanitaria por calor alto (naranja) y extremo (roja) se ha establecido en municipios de El Alto Mijares, El Alto Palancia, El Baix Maestrat, L’Alt Maestrat, El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, Els Ports, La Costera, La Marina Alta, La Plana Alta, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Vall d’Albaida, L’Alcalatén, L’Alcoià y La Serranía.

Además, se esperan noches ecuatoriales en municipios de El Baix Maestrat y La Plana Alta, en la provincia de Castellón, y en La Marina Baixa, La Marina Alta y L'Alacantí, en la de Alicante.