Un hombre protegiéndose del sol con una sombrilla, la semana pasada.

Un hombre protegiéndose del sol con una sombrilla, la semana pasada. EFE

Alicante

¿Otra semana de bochorno? Las temperaturas superarán los 36 grados en Alicante

Aemet prevé que la tendencia continúe como mínimo hasta el miércoles, con máximas que localmente pueden superar los 40 grados. 

18 julio, 2022 10:04
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La Comunidad Valenciana inicia la semana con temperaturas que se mantendrán sin cambios o bajarán ligeramente, y seguirán siendo significativamente altas en el interior de las provincias de Valencia y de Alicante, donde localmente se pueden superar los 36 grados.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo estará este lunes poco nuboso o despejado, mientras que el viento soplará flojo del este y sureste, tendiendo a moderado en el interior norte de Castellón por la tarde.

[La ola de calor ya causa ocho muertes en la Comunidad Valenciana]

El martes las temperaturas continuarán siendo significativamente altas en Valencia y Alicante, donde se superarán los 36 grados y localmente los 40, en una jornada en la que predominará el cielo poco nuboso o despejado, aunque por la tarde no se descartan chubascos y tormentas aisladas en el interior de Valencia y de Castellón.

El viento soplará el martes variable flojo, con predominio de las componentes este y sur y con intervalos de mayor intensidad por la tarde en el litoral central y en el interior norte de Castellón.

Las temperaturas máximas y mínimas registradas las últimas 24 horas en las tres capitales de provincia han sido de 33,8 y 23,8 grados en Alicante; 34,1 y 26 en Valencia, y 34,5 y 24,8 en Castellón.  

En cuanto a las aguas costeras, en Alicante habrá viento del este y noreste fuerza 2 a 4 con marejadilla, ocasionalmente marejada en el sur; en Valencia viento del este y sureste fuerza 2 a 4, temporalmente oeste 1 a 2 de madrugada, también con marejadilla; y en Castellón viento de componente este fuerza 2 a 3, temporalmente variable 1 a 2, con marejadilla o rizada.

No trabajar con temperaturas altas

En este sentido, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno mediante una pregunta escrita que adopte medidas para avanzar en una regulación laboral que impida el trabajo en las situaciones de temperaturas extremas.

El objetivo es evitar los graves problemas de salud o incluso fallecimientos por golpes de calor, al considerar que las altas temperaturas tienen efectos directos o indirectos en la salud y agravan enfermedades crónicas.

Según Mulet, "las últimas cifras hablan de 360 persona fallecidas en España por la ola de calor desde el 10 de julio a ayer sábado, siendo el día con más fallecimiento el viernes con 123" y "cabría saber cuántos de estos ha sido por la exposición al sol durante su jornada laboral que", en opinión del senador de Compromís, "seguro no son pocos".