Con las manos en la placa (solar): la Guardia Civil pilla a dos ladrones desvalijando una empresa de renovables
Los agentes esperaron a los ladrones, que habían empezado a sustraer cobre y material fotovoltaico de una nave de Sax por valor de 50.000 euros.
19 julio, 2022 11:34La Guardia Civil de Alicante, dentro del 'Plan nacional contra el robo de cobre', ha desarrollado la operación Placax, en la que ha detenido a dos personas por dos delitos de robo con fuerza en una nave industrial en Sax. Los detenidos han sido entregados al Juzgado de Guardia e Instrucción de Villena, el cual ha decretado la libertad de ambos con medidas cautelares.
El día 1 de junio, la Guardia Civil, por medio de la denuncia de un gerente de una empresa dedicada a la obtención, trasformación y posterior comercialización de energías renovables, tuvo conocimiento de que algunas personas habían robado alrededor de 400 metros de cobre y diversos paneles fotovoltaicos en una nave industrial del término municipal de Sax. El material estaba valorado en unos 50.000 euros, según las mismas fuentes.
Tras tener conocimiento de los hechos, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Ibi, con la finalidad de esclarecer los hechos denunciados y de identificar a los autores, decidió dar inició a la operación Placax.
Después de analizar toda la documentación aportada por el denunciante, los investigadores decidieron realizar una laboriosa inspección ocular de la nave en la que habían sustraído el material denunciado.
Tras investigar el lugar de los hechos, los agentes llegaron a la conclusión de que los delincuentes volverían en poco tiempo a la nave para así sustraer el resto de placas solares y cobre que todavía quedaba en el lugar. Desde ese mismo instante, los investigadores, junto con sus compañeros del Puesto de Sax, dieron inicio a un operativo de vigilancia en la zona donde se ubicaba la nave afectada.
Solo un día
El dispositivo no tardó en dar sus frutos y, en la mañana del día siguiente, el día 2 de junio, los agentes localizaron in fraganti a dos varones subidos al techo de la nave, sin ningún tipo de sujeción y a más de 8 metros de altura.
En el suelo, los delincuentes ya habían amontonado diversos paneles fotovoltaicos que habían lanzado desde donde se encontraban desmontándolos. Cerca de este montón, los individuos tenían preparado un camión de pequeñas dimensiones para utilizarlo de medio de transporte.
A requerimiento de los investigadores, los delincuentes, apoyándose en los largueros y en las columnas de la nave, bajaron donde la Guardia Civil les esperaba. Una vez identificados, se procedió a la detención de ambos, siéndoles imputados dos robos con fuerza en las cosas.
Ambos delincuentes son dos varones españoles de 28 y 33 años de edad, vecinos de Alicante y con multitud de antecedentes por hechos similares.
Los detenidos han sido entregados al Juzgado de Guardia e Instrucción de Villena, quien ha decretado la libertad de ambos con medidas cautelares.