Instituto Ferial Alicantino.

Instituto Ferial Alicantino.

Alicante CONSELL

Proyectos Temáticos se convierte en agente urbanizador de los terrenos de IFA

El objetivo de este trámite es que la SPTCV sea agente urbanizador del sector de terrenos de Elche en que están las fincas que ha recibido la Generalitat. 

5 agosto, 2022 18:57
Alicante

El pleno del Consell ha autorizado la cesión de la condición de agente urbanización del Programa de Actuación Integrada del Sector T0-4 del Plan General de Ordenación Urbana de Elche (Alicante) a favor de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV).

El agente urbanizador es responsable de ejecutar una actuación urbanística sujeta a un programa de actuación integrada: promueve, gestiona y financia la actuación; promueve la redacción de los proyectos técnicos; contrata las obras públicas de la actuación y elabora e impulsa la reparcelación, entre otras funciones.

El objetivo de este trámite es que la SPTCV sea agente urbanizador del sector de terrenos de Elche en que están las fincas que ha recibido la Generalitat en pago de una deuda de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El Consell considera que "la SPTCV es idónea para ostentar la condición de agente urbanizador por ser la destinataria de los terrenos patrimoniales susceptibles de aprovechamiento lucrativo del sector".

Ostentar la condición de urbanizador facilitará disponer de un acceso total a la documentación existente, permitirá solicitar la emisión de más documentación para una correcta evaluación de la situación y de las acciones a acometer y permitirá un control de la ejecución de la actuación urbanizadora, han señalado las mismas fuentes.

Más sobre Consell

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado el decreto ley por el que se establecen obligaciones en los operadores de transporte público para la reducción de un 30 % del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte competencia de la Generalitat.

La medida intenta luchar contra la inflación después de la invasión de Ucrania y la consecuente subida de los costes de la energía, que "está afectando de manera particular a la renta disponible de los hogares, especialmente a los más vulnerables", han explicado desde la Generalitat.

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han considerado "necesario" incentivar el papel del transporte público para "afrontar el escenario actual de altos precios de la energía".

Asimismo, han recordado que el Real decreto ley 11/2022 establece un sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas para aplicar un descuento en el servicio de transporte público por carretera de su competencia.

Este descuento, han expuesto, se aplicará entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, y la Generalitat tendrá que compensar a los concesionarios de transporte regular de viajeros por carretera que realicen los descuentos efectivos.

Las medidas de apoyo son compatibles y acumulables con cualquier subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con el fin de reducir el precio final del abono de transporte o del título multiviaje expedidos por los concesionarios.