Alicante

El diputado del PP en las Cortes valencianas, Fernando Pastor, ha denunciado que el Consell de Ximo Puig "continúa regando con dinero de todos los valencianos" el independentismo catalanista y ha sostenido que, "cuando el PPCV acceda al gobierno de la Generalitat", promoverá una nueva ley de señas de identidad que evitará "patrocinios catalanistas con dinero público". También ha cifrado en 8 millones de euros la cantidad de dinero que el Gobierno valenciano ha destinado hasta el momento a entidades de este tipo. 

En una nota de prensa, Pastor ha citado el Aplec Excursionista dels Països Catalans que tendrá lugar en Alcoy o el uso de simbología catalana en la web del Ayuntamiento de Orihuela como dos ejemplos de su denuncia.

[El Gobierno valenciano ha dado 300.000 € a la ONG que señala a los profesores que dan clase en castellano]

Para el diputado popular, estos y otros son "claros ejemplos del coqueteo y la complicidad" de Puig y el PSPV-PSOE con el independentismo catalán: "No se trata de casos aislados, sino de una práctica habitual y cada vez menos disimulada por parte del Consell".

A su juicio, resulta "muy grave" que la ley no prohíba a Puig "impulsar el independentismo catalán con el uso de más de 8 millones de euros de dinero de todos los valencianos", que es la cantidad con la que "ha regado a las entidades que tienen entre sus fines y actividades la defensa del catalanismo e independentismo en la Comunidad".

Pastor ha indicado que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ya señaló que, "cuando acceda al gobierno de la Generalitat", propondrá una nueva ley de señas que "no solo protegerá los símbolos, valores y costumbres valencianas, sino que, además, prohibirá que se pueda financiar con dinero público cualquier actividad o entidad que tenga por finalidad promover el movimiento independentista catalán en la Comunidad".

Entre los "ejemplos del seguidismo y sumisión" del Consell de Puig a las "tesis catalanistas", ha citado la derogación de la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, la participación de la consellera de Transparencia en "una marcha independentista recorriendo las calles de Valencia", el contenido de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatut de Autonomía y el lema elegido para su celebración "40 anys fent país".

Retraso en los pagos

Por otra parte, la portavoz adjunta del PP en las Cortes y vicesecretaria de Política Social del PP, Elena Bastidas, ha denunciado que Ximo Puig "da la espalda una vez más" a los trabajadores sociales por no cumplir la Ley de Presupuestos de la Generalitat, "que establecía la actualización de los módulos desde el 1 de enero de este año".

Para Bastidas, resulta "lamentable que ahora digan que se aplicará en el mes de octubre y que no va a tener carácter retroactivo", tal y como, según dice, aprobaron en los presupuestos para este año y que "ahora no lo van a aplicar".

[Ximo Puig camufla una subida de sueldo a directivos públicos en un decreto de ayudas sociales]

Bastidas ha señalado en un comunicado que Puig se comprometió a actualizar el módulo mínimo de financiación del personal del sistema de atención primaria de los servicios sociales con efectividad del 1 de enero pero ahora, "mediante una modificación presupuestaria, dice que lo hará el 1 de octubre".

La diputada ha asegurado que se recortan los salarios y "se golpea a quien más se esfuerza en hacer una buena labor a favor de los más vulnerables".

Además, "mientras que recorta el salario de los trabajadores de servicios sociales, la vicepresidenta y consellera mantiene a los 21 asesores", ha lamentado, y ha abogado por "menos grasa política y más apoyo a los trabajadores".

La portavoz adjunta del PP en las Cortes ha afirmado que el presidente Puig vuelve a "castigar" así a los trabajadores de atención primaria de servicios sociales, "les da la espalda y no es consciente del gran esfuerzo que estos colectivos han realizado durante la pandemia en todos los sectores de atención de los servicios sociales".

Ha asegurado que, con este retraso en la actualización de los módulos, Puig se ahorra cerca de 8 millones de euros, que ya no tiene que pagar a los trabajadores de servicios sociales.

"Esto es una prueba más de que la gestión y la atención a los más vulnerables no está entre las prioridades de Puig. Está más preocupado en crear chiringuitos para exconselleras que pagamos todos los valencianos que en dotar de un salario digno a todos aquellos profesionales que están todos los días trabajando con los más vulnerables", ha manifestado.

"Es urgente que Puig o su vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas den explicaciones a los trabajadores perjudicados. Estar escondidos y hacer las cosas de tapadillo no es la solución", ha agregado.