El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes como crimen machista el asesinato de una mujer de 27 años en Alcoy (Alicante) a manos presuntamente de su pareja, de 29 años, quién sigue ingresado en el hospital bajo custodia policial y pronóstico reservado.
La última víctima, Adoración G.G., fue hallada degollada este domingo en su vivienda después de que su pareja, Guillermo V.M., intentara suicidarse saltando al vacío desde un quinto piso.
En un comunicado, Igualdad condena este nuevo asesinato y confirma que no había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. La víctima no tenía hijos. Desde el inicio del año 24 menores han quedado huérfanos por la violencia de genero. Con Adoración, son ya 35 el número de víctimas mortales de la violencia de género este año y a 1.165 las registradas desde 2003.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, trasladan todo su apoyo a los familiares y amistades de la víctima y vuelven a pedir "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y, si no es posible llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. "Es un deber de toda la sociedad", destaca Igualdad.
Con pronóstico reservado
El hombre que presuntamente asesinó por degollamiento en la madrugada del pasado domingo a su pareja, de 27, en una vivienda de Alcoy sigue ingresado en un centro hospitalario con custodia policial y pronóstico reservado.
Tras el crimen, este hombre se precipitó a un patio de luces desde el quinto piso donde se cometieron los hechos, y además de las lesiones por la caída presentaba una herida de arma blanca en el cuello.
El domingo sobre las 2.30 horas, los vecinos dieron aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de que un hombre había caído al patio interior y se descubrió que, supuestamente, antes de lanzarse al vacío había degollado mortalmente a su pareja, Adoración G.G.
Este individuo, Guillermo V.M., no contaba con denuncias previas por maltrato y fue ingresado en un centro hospitalario con pronóstico reservado donde, según fuentes sanitarias consultadas por EFE, sigue en la misma situación clínica.