Hacienda destinará el 60% de su presupuesto a digitalización y ciberseguridad
La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico contará en 2023 con un presupuesto de 561 millones de euros, de los cuales destinará el 60 %.
8 noviembre, 2022 20:01Un total de 561 millones de euros es el total que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico destinará a la digitalización y el impulso de la ciberseguridad en la Administración, el 60% de presupuesto.
Así lo ha afirmado este martes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, que ha explicado en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Cortss Valencianes el proyecto de presupuesto 2023 de su departamento.
Para España, los Presupuestos de 2023 “son unas cuentas rigurosas, acompañadas del diálogo social, que permiten desplegar políticas en beneficio de toda la ciudadanía, que protegen el empleo, que apoyan y ayudan a las familias".
["Alicante es la España olvidada", las críticas de la patronal a los presupuestos, un "desastre"]
Arcadi España ha especificado que la Conselleria de Hacienda destinará el próximo ejercicio un total de 332 millones de euros, el 60 % del presupuesto total, "al objetivo de reforzar la digitalización de la administración de la Generalitat y, especialmente, a agilizar los sistemas de tramitación de ayudas, así como a reforzar la lucha contra los ciberataques”.
En concreto, el presupuesto de la dirección general de las TIC, que quedará integrada en la futura Agencia Valenciana para la Digitalización, contará en 2023 con 66 millones de los recursos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y con 266 millones de recursos propios.
Estos recursos propios para respaldar la digitalización suponen 36 millones más que en el ejercicio 2022 y un aumento de 148 millones desde el año 2015.
Además, el conseller ha destacado inversiones como el Plan Valenciano de Digitalización en centros educativos y la implantación de las aulas digitales.
Ayudas a la cerámica
También ha remarcado que la Generalitat va a destinar más de 100 millones de euros entre créditos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ayudas directas en los próximos Presupuestos a las industrias gasointensivas de la Comunitat como el sector cerámico.
Asimismo, ha detallado que el área de Modelo Económico crece un 65,1 % hasta alcanzar los 21,5 millones de euros y ha subrayado el apoyo ofrecido por la Generalitat durante el último año a las empresas valencianas a través de las ayudas directas y del IVF.
En esta línea, ha explicado que la Generalitat potenciará la instalación de grandes empresas y multinacionales en la Comunitat, como Volkswagen, "con hasta 40 millones para la construcción de infraestructuras básicas en zonas industriales o la compra de nuevo suelo empresarial”.
“Parc Sagunt II -donde se ubicará la gigafactoría de baterías- tiene asignada una partida de 12 millones para financiar actuaciones en infraestructuras prioritarias y un préstamo de 25 millones que se suma a los 15 millones entregados este año", ha detallado.
El conseller de Hacienda también se ha referido al crecimiento experimentado por el Instrumento Financiero FININVAL, dependiente del IVF, que experimenta “el mayor crecimiento del Sector Público Instrumental con el 130,35 %, y a través del cual se articulará una nueva línea de 25 millones en ayudas dirigidas a startups”.
Respecto a la Dirección General de Fondos Europeos, ha destacado el aumento de su presupuesto del 18,1 % hasta alcanzar los 17,1 millones de euros.
“La Comunitat recibirá 719 millones del nuevo Programa Operativo Feder 2021-2027, un 22 % más de lo recibido en el anterior plan, por lo que es fundamental mejorar su gestión”, ha apuntado España.
Política fiscal
En estas cuentas, ha añadido el conseller, se refuerza la actuación de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) con un incremento presupuestario del 2,5 % respecto al año anterior.
De esta cantidad, Arcadi España ha destacado que se destinarán cerca de 1,5 millones más a seguir luchando contra el fraude fiscal “a través de la prevención, control y cooperación".
Asimismo, ha expuesto la nueva reforma fiscal para 2023 que ha diseñado el Consell “para corregir los efectos de la inflación sobre las familias con rentas bajas y medias, y con el objetivo de mejorar la progresividad y la redistribución".
Así, el conseller ha indicado que con esta medida “se mantendrá una bajada de impuestos para el 98,7 % de contribuyentes, 2,37 millones de valencianos y valencianas, y se exigirá un esfuerzo mayor a las rentas altas y grandes fortunas, el 1,3 % de los contribuyentes”.
En concreto, se mantiene la rebaja de los mínimos exentos de tributación del IRPF en el tramo autonómico, se aumenta el 10 % de las deducciones y se amplían en un 17,30 % los límites de renta para acceder a ellas.
Contra la despoblación
En su intervención en Les Corts, el titular de Hacienda también ha desgranado las cuentas del área de Presidencia de la Generalitat, dotadas con 243 millones de euros, de los que cerca del 40 % se destina a la promoción y ordenación del turismo.
En concreto, la entidad Turismo Comunitat Valenciana tendrá en 2023 un presupuesto de 95 millones, 4,6 millones más que el año anterior.
Asimismo, estas cuentas contemplan planes de dinamización y gobernanza turística especiales para las zonas afectadas por los incendios del pasado verano como Bejís o la Vall d’Ebo, la continuidad del Bono Viaje CV y ayudas para el programa IMSERSO 2023.