El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a la ciudadanía a adquirir esta Navidad los productos típicos que se producen de norte a sur de la Comunidad Valenciana, "por calidad, por tradición, por compromiso con los productores y artesanos de esta tierra y por impulsar la recuperación económica, contribuyendo así al mantenimiento del empleo en estos sectores".
Durante la presentación de la VII edición de la campaña 'El Nadal és valencià', Puig ha apuntado que la oferta de productos autóctonos va "desde el langostino de Vinaròs, a los quesos del Maestrat, el aceite de Espadán, el cava de Requena, la miel de Ayora, la uva del Vinalopó, los juguetes de Ibi, el turrón de Xixona y Alicante, la granada de Elche, las salazones de Orihuela, o los cítricos y el caqui que se producen en diversas comarcas valencianas, entre otros".
El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que muchos de estos productos, que estarán presentes estas navidades en la mayoría de hogares, disponen de denominación de origen valenciana que asegura su procedencia y que garantiza que su calidad y características se deben a que se cultivan o producen en una zona geográfica delimitada.
Se trata de productos kilómetro cero, que simbolizan el reencuentro familiar y con las raíces emocionales del territorio y el respeto por el planeta", ha indicado el presidente.
Según Puig, después de superar una pandemia, en plena crisis inflacionaria y en proceso de recuperación económica "es importante estar al lado de nuestros productores locales", y ha recordado que el turrón, el cava, la uva y el juguete suponen un impacto en la economía valenciana de casi 3.000 millones de euros.
Ha felicitado a los elaboradores valencianos de cava, que ya pueden usar el nombre del término municipal de 'Requena' en la comercialización de sus espumosos, y al respecto ha dicho que esa denominación de origen Requena "no solo distingue un producto, sino también una manera de hacer las cosas".
Colaboración de asociaciones valencianas
La campaña 'El Nadal és valencià' es una iniciativa de la Generalitat para apoyar a los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, en la que participan también asociaciones y entidades relacionadas con la industria y la tradición de este territorio, así como diez Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
Ximo Puig le ha agradecido su colaboración y ha destacado que este año la imagen de la campaña ha sido diseñada por el dibujante valenciano Antonio Ortiz Fuster 'Ortifus', y el vídeo promocional ha sido elaborado por la productora valenciana TV On, nominada a los últimos Premios Goya.
El acto, celebrado en el patio gótico del Palau de la Generalitat, ha contado con la participación de la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano; el escritor y periodista Màxim Huerta, como embajador del 'Nadal valencià', y de Ortifus, entre otros asistentes.
Tras la presentación de la campaña, se ha procedido al encendido de las luces de Navidad del Palau. Además, se ha podido disfrutar de la actuación del coro Cor Polifónic de la S. M. de Castellar-L'Oliveral.
Programación
Entre las actividades con las que la Generalitat pretende acercar la Navidad a los valencianos y valencianas destacan conciertos a cargo de grupos musicales, corales y conservatorios, teatros de marionetas, juegos tradicionales o cuentacuentos.
Entre otros, se ofrecerán conciertos a cargo del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y de diferentes corales organizados por la Federación de Coros de la Comunidad Valenciana (FECOCOVA).
En Orihuela, además, actuará el Coro de la Asociación Cultural Amigos de la Música de Orihuela y en Castellón la Coral Vicent Ripollés. También se realizarán, en las tres provincias, conciertos a cargo del grupo Melomans y actuará la compañía de teatro y marionetas Gori Gori.
Otro de los espectáculos programados es el de narración oral y música en directo a cargo de 'Xano Xano', los juegos tradicionales 'Jugafusta' y el espectáculo de música familiar 'Petits Nadals'.
Asimismo, las puertas del Palau de la Generalitat estarán abiertas para el disfrute de la ciudadanía hasta el 5 de enero de 2023, a excepción de los días 24 y 25 de diciembre y 1 de enero.