Alicante

Lo que iba a ser un paseo por una de las montañas más emblemáticas de la provincia de Alicante, la cima del Puig Campanaacabó convirtiéndose en una pesadilla para una joven de 30 años y su perro... con final feliz. 

Porque desde la tarde de este sábado se sabía que esta senderista no podía bajar por una lesión que había sufrido en su rodilla. Sin embargo, la llegada de la noche ha impedido su localización y la de su mascota hasta pasadas las 4.30 horas de la madrugada. Con todo, ambos, humana y perro no han podido ser bajados de la montaña en helicóptero hasta los primeros rayos del alba, sobre las 7 de la mañana. 

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos que han participado en la intervención junto con un grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil la han calificado de "búsqueda y rescate muy complicados".

El operativo comenzó sobre las 19:24 horas de este sábado cuando se activó un dispositivo de búsqueda y rescate de la joven cuando se encontraba realizando senderismo con su perro por la cima de la Sierra del Puig Campana, en el término municipal de Finestrat.

"Nos movilizamos hacia la zona del Coll del Pouet con un vehículo todo terreno, al mando de un sargento, cabo y dos bomberos, así mismo se desplazaban dos efectivos del Grupo de Rescate Provincial", señalan estas fuentes.

[Rescatan el cuerpo de un hombre de 67 años desaparecido en el Puig Campana]

Con los datos facilitados por la persona lesionada por teléfono, el personal participante en dicha búsqueda accedió a la cima del Puig Campana. Sin embargo, "fue infructuosa su localización", y tras más de siete horas de búsqueda y en plena oscuridad de la noche, los dos miembros del Grupo de Rescate localizan sobre las 04:35 horas a la mujer lesionada.

Un momento del rescate. Consorcio Provincial de Bomberos

De hecho, se la localizó junto con el animal en el interior de una cueva donde se habían refugiado del frío en una de las noches más gélidas de este 2023 al estar la provincia viéndose afectada por un temporal marcado por las bajas temperaturas. Además, se ha dado la circunstancia de que "debido a la orografía", se trataba de "una zona muy escarpada".

Cuando localizaron a la accidentada y al perro, el equipo especialista les facilitó ropa de abrigo y avituallamiento y le informó que no podrían bajar la montaña hasta que amaneciera, como ha ocurrido sobre las 7 de la mañana del domingo, con su evacuación en helicóptero con las primeras luces.

"Finalizando con éxito y mucho frío el dispositivo de rescate tanto de la mujer como del perro, se encuentran en buen estado ambos", concluye el comunicado de los bomberos dependientes de la Diputación de Alicante.