Francisco N, acusado de matar a su pareja, tras su paso por la Audiencia provincial.

Francisco N, acusado de matar a su pareja, tras su paso por la Audiencia provincial. Manuel Lorenzo EFE

Alicante TRIBUNALES

El acusado de matar a su pareja en Elche acepta 10 años por disparar contra dos policías

La Fiscalía pedía 25 años para el joven, que se atrincheró con una Kalashnikov en un prostíbulo cinco días después de, presuntamente, acabar con la vida de su novia.

10 febrero, 2023 12:50
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El joven, -que disparó con una Kalashnikov contra dos policías cuando intentaban detenerlo tras haberse atrincherado en un prostíbulo de Elche cinco días después de, presuntamente, haber acabado con la vida de su pareja-, ha aceptado diez años de prisión en un primer juicio que se ha celebrado este viernes en la sede ilicitana de la Audiencia provincial. Todavía queda pendiente el juicio por el asesinato de la que fuera su pareja sentimental cuando acabó con su vida en la Navidad de 2021.

Esa pena supone una rebaja sustancial con respecto a los 25 y medio que inicialmente solicitaba la fiscalía para Francisco N. en el juicio previsto para hoy en la sede ilicitana de la Audiencia Provincial de Alicante, que se ha suspendido debido al reconocimiento de los hechos por parte de la víctima y a la consiguiente conformidad.

Se le imponen 4 años por cada uno de los dos intentos de homicidio a dos policías, dos años más por tenencia de arma prohibida (se ha modificado la calificación de arma de guerra) y seis meses más por allanamiento de establecimiento abierto al público.

[La Policía investiga por qué un delincuente común como el homicida de Elche tenía un Kalashnikov]

Éste es el primero de los dos juicios que había pendientes contra Francisco N. ya que el que atañe al crimen de Yolanda, paraguaya de 25 años en un domicilio del barrio de Los Palmerales de Elche, aún se halla en fase de instrucción y deberá ser dilucidado en un juicio con jurado popular en la misma Audiencia Provincial.

En la sesión de hoy se ha enjuiciado su llegada, el 30 de diciembre de 2021, a un piso de la calle Ausiàs March de Elche, donde se ejercía la prostitución y que era regentado por su exsuegra, porque pretendía encontrar a su expareja y a la hija menor que tienen en común. Sin embargo, su exsuegra y las trabajadoras avisaron a la Policía porque sabían que era buscado desde cinco días antes por, supuestamente, matar a Yolanda.

A la llegada de los agentes, poco antes del amanecer, Francisco N. se atrincheró con tres mujeres y un hombre como rehenes y disparó en varias ocasiones a los policías con el subfusil Kalasnikov y una pistola 9 milímetros parabelum antes de que hubiera una negociación que concluyó con su entrega.

El enjuiciado ha evitado hacer uso de la palabra durante la conformidad y su abogado, Moisés Candela, ha explicado que "los hechos son claros", que su cliente era "consciente de lo que hizo" y que está "arrepentido", por lo que el acuerdo permite rebajar sustancialmente las penas por el atenuante de colaboración y confesión.

Desde su detención ese 30 de diciembre de 2021, Francisco N. está ingresado en el centro penitenciario de Alicante I, en Fontcalent, y cuenta con el apoyo de su hermana, madre y resto de la familia.

El asesinato de Yolanda, por el que previsiblemente se le juzgará en un futuro próximo, constituyó el último crimen machista de 2021 en España, y se produjo por un disparo en la cabeza, que dejó huérfanos a un niño de 10 años y a una niña de solo 3.