La asociación Docentes por la Libertad Lingüística de la Comunidad Valenciana han denunciado este martes que, "con el inicio del proceso de admisión, la Conselleria de Educación vuelve a vulnerar su propia legislación y continúa tomándole el pelo a las familias valencianas y atropellando los derechos de los niños".
"La llamada Ley de Plurilingüismo expone muy claramente en su art. 18.3 que los cambios en el Proyecto Lingüístico del centro tienen que ser aprobados "antes del inicio del proceso de admisión", explicaron desde la asociación. "Dicha precaución responde a que los padres tienen derecho a conocer el Proyecto Lingüístico de cada centro antes de decantase por uno u otro, una decisión a ciegas comprometerá el futuro académico y vital de sus hijos".
Según explican, la Conselleria, en su Decreto 7/16 que regula el proceso de admisión, incide en la importancia de la información y en su artículo 29 dice, textualmente, que los centros publicarán en el tablón de anuncios "la información sobre el proyecto lingüístico del centro antes de iniciarse el proceso de admisión".
Con la aprobación en agosto de 2022 de los currículos de ESO y Bachillerato, "se han modificado las cargas horarias, apareciendo y desapareciendo diversas asignaturas y, por lo tanto, modificando la distribución de las horas de docencia en valenciano y en castellano". Esto ha hecho que "los proyectos lingüísticos hayan sido modificados de facto pero sin aprobación de los Consejos Escolares que figuraba como preceptiva en el art. 16 de la Ley de Plurilingüismo".
"En conclusión, se han cambiado los proyectos lingüísticos a espaldas de las familias y ahora se inicia el procedimiento de admisión y los nuevos proyectos permanecen ocultos, vulnerando los derechos de padres y alumnos", han agregado.
En esta circunstancia, "Conselleria no ha dado ni una sola instrucción a los centros aclarando cómo deben perpetrar este gigantesco fraude a las familias valencianas".
"A estas alturas, nadie duda que la cúpula de educación del Gobierno valenciano carecía de otro interés que no fuese su estrategia de anexión al nacionalismo catalán. Las reiteradas vulneraciones de las propias leyes de Conselleria eran atribuibles a estos objetivos ideológicos y a la evidente ignorancia legal de los responsables", han opinado desde la Plataforma.
Para la entidad, "con estos nuevos atropellos administrativos queda claro que la propia Secretaría Autonómica, poder reservado al Partido Socialista del País Valencià (sic), se encuentra también totalmente entregada a este objetivo y ha abandonado el más mínimo resquicio de apariencia de profesionalidad".
"Paralelamente", han continuado, "Conselleria ha hecho desaparecer a los asesores lingüísticos que durante años habían campado por los centros ejerciendo un poder alegal sobre el futuro de los estudiantes de la Comunidad Valenciana".
"Da la sensación que la proximidad de las elecciones obliga a replegar a estos misioneros de la lengua catalana para no asustar a las familias, escondiendo, de momento, sus cartas Conselleria en busca de garantizar así una victoria electoral que permita retomar la senda de la persecución de las familias hispanohablantes y de todos aquellos que discrepen de las posiciones supremacistas hoy instaladas en el Gobierno Valenciano", han dicho.
La Plataforma de Docentes "quiere dar a conocer a los padres el abuso sin precedente del que están siendo objeto las familias valencianas y les alerta del enorme peligro que se esconde tras la desvergonzada actuación del Gobierno Valenciano".