Condenado a casi dos años el hombre que cobró durante 13 años la pensión de su abuela muerta en Alicante
La muerte de la abuela del condenado se produjo en el año 2000 y el INSS no tuvo conocimiento de su muerte hasta 2017.
4 mayo, 2023 18:34Un hombre de 59 años ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión por cobrar la pensión de su abuela durante trece años después de su fallecimiento en Alicante.
En concreto, la sentencia por estafa dictada por un tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial alicantina concreta que el acusado dispuso de los ingresos de la pensión de la cuenta en la que figuraba como titular junto a su abuela, cuando esta ya había fallecido.
Su muerte se produjo el 13 de marzo del año 2000 y, sin embargo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no tuvo conocimiento del fallecimiento hasta enero de 2017.
En total, el procesado continuó recibiendo los ingresos de la pensión por un importe total de 119.817,63 euros, de los que el INSS no pudo recuperar la cantidad de 85.787,46 euros correspondientes al periodo comprendido entre los años 2000 y 2013, según la sentencia.
La Fiscalía solicitaba inicialmente tres años y medio de prisión que, no obstante, ha quedado rebajada después de que el acusado asumiese los hechos y consignase la cantidad de 41.560 euros con anticipo de la reparación del daño con la intención de eludir el juicio, tras la negociación de un acuerdo de conformidad.
En ese acuerdo, el acusado asume la obligación de devolver los 44.277 euros restantes a plazos a partir de mayo de este año en 48 mensualidades, de manera que se suspende la pena de privación de libertad durante un periodo de cuatro años, aunque quedará reactivada en el caso de incumplimiento de ese plan de pagos sobre el reintegro de la cantidad defraudada.
A martillazos por una deuda
Un joven de 22 años ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a once años de cárcel por intentar matar a martillazos a otro hombre, de 30 años, tras una disputa relacionada con una deuda en la que también le robó el teléfono móvil.
Los hechos enjuiciados por un tribunal de la Sección Décima tuvieron lugar el 12 de mayo de 2021 en una calle del barrio del Ensanche de Alcoy (Alicante), donde de acuerdo con la sentencia el acusado llamó por teléfono a la víctima con la intención de que concertar una cita para que resarciese una deuda que tenía contraída con él.
Así, ambos quedaron en verse en la calle en la que residía la víctima, a la que el acusado acudió en patinete eléctrico en torno a las 10.30 horas y tras encontrarse, el acusado sacó un martillo que portaba y le asestó varios golpes por todo el cuerpo, incluida la cabeza, con lo que el agredido quedó aturdido y cayó al suelo.
En ese momento, el acusado volvió a golpearle de nuevo en el torso y se agachó sobre él para robarle el teléfono móvil para, a continuación, darse a la fuga y acudir al bar en el que trabajaba su madre para entregarle el martillo y decirle que lo lavase o que se deshiciese de él.
En su declaración en el juicio, el acusado sostuvo que había usado el martillo con la intención de defenderse y, además, aseguró que cogió el teléfono móvil de la víctima por error creyendo que en realidad era el suyo.
No obstante, el tribunal no da credibilidad a su versión y considera al procesado responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa, además de un segundo delito de robo con violencia. Así, añade otra pena adicional de tres años y seis meses por este segundo delito, lo que eleva el tiempo de su condena hasta los once años de prisión.