Alicante

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este martes que a la Comunitat Valenciana "le interesa" que haya un Gobierno "en solitario" de su partido, y ese es su objetivo para las elecciones autonómicas que se celebran el próximo día 28.

"El diálogo parlamentario es una cultura democrática que está en desuso y que habría que reactivar", ha resaltado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea Mazón, a quien no le parece "una locura que gobierne el partido preferido por todos, que protagonice el cambio", pero que busque el consenso en cuestiones como leyes, presupuestos o fondos europeos.

Así, ha reivindicado que, como presidente de la Diputación de Alicante, ha practicado ese diálogo: tres presupuestos provinciales han salido adelante con apoyo de Compromís -uno con el respaldo también del PSPV-PSOE- y han aprobado juntos todos los grandes planes extraordinarios, salvo la eliminación del IAE.

['Agua, financiación e inversiones': Carlos Mazón (PPCV) promete un autogobierno "de verdad"]

El presidente del PPCV ha firmado que seguirá tendiendo la mano a Ciudadanos aunque no obtuviera representación en Les Corts, pues "la suma siempre es buena", y ha asegurado que es "un pactista convencido" y cree que "si los pactos son buenos se puede progresar", por ejemplo en turismo o para bajar impuestos.



Mazón ha destacado que el 28 de mayo "no es el final de nada", ni el de una carrera a la que espera que el PP llegue primero, sino que empieza todo, porque el objetivo es poder desde el día siguiente trabajar "tres veces más" que hasta ahora para que la Comunitat empiece a "liderar y a protagonizar" todo lo que merece.

"El cambio que merece España nos merecemos protagonizarlo desde la Comunitat", ha insistido el dirigente popular, quien ha destacado que hay que lanzar "un gran mensaje a España" y es que los valencianos están aquí para ser protagonistas después de que el Botànic los haya dejado "a la cola en todo lo importante".

Ha reprochado a los partidos del Botànic y su coalición "guirigay" que propongan para estas elecciones el 'tot va bé', el "seguir igual porque todo va muy bien", algo con lo que no puede estar "más en desacuerdo", y ha opinado que hace ya "demasiado tiempo" que se arrastra una época de "falta de ambición, de falta de protagonismo y de falta de gestión".

El kilómetro cero

"Trabajamos para ser el kilómetro cero de los distintos ejes que tienen que salir de aquí, pero no con un liderazgo invasivo, sino colaborativo", ha indicado Mazón, quien ha defendido que sus "líneas rojas" son la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las señas de identidad.

Respecto a las encuestas electorales, ha bromeado con que la "esquizofrenia" de los sondeos les va a "costar la salud a todos", aunque según sus datos y sus sensaciones el protagonismo del PP tiene "buena pinta", y ha insistido en abrir los brazos y "los tabiques" del PP "para que quepa todo el mundo", con independencia de lo que se votara en el pasado.

Ha criticado que quienes venían a "rescatar" a las familias han empezado a "rescatando las suyas, sobre todo buscando la ralentización de algunos procesos judiciales", mientras que preguntado por la noticia que publica El Mundo de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "pagó 57 veces a su hermano sin contrato cuando era alcalde" ha afirmado que es "inviable un minuto más de silencio" del president ante "demasiados indicios".