Alicante

Nuevo golpe contra las asociaciones cannábicas que operan en la provincia de Alicante por vender droga. Si ese medio contaba hace justo una semana el desmantelamiento de siete asociaciones y la detención de 19 personas en Torrevieja por vender marihuana a menores y turistas, hoy se ha sabido del cierre de otro club cannábico en El Campello. 

En esta localidad al norte de Alicante, la Guardia Civil y la Policía Local han llevado a cabo la operación 'Lolillo', logrando desmantelar una asociación cannábica que, bajo una apariencia legal, había comenzado a vender drogas. Se han detenido al presidente, tesorero y a tres socias, que despachaban la droga en el establecimiento, dando cuenta a la autoridad judicial competente.

Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil y la Policía Local de El Campello, a través de quejas vecinales, tuvieron conocimiento de que en los alrededores de una asociación de cannabis en la localidad de El Campello se estaba generando una alarma social debido al fuerte olor que emanaba de la misma. Esto llevó a la iniciación de la operación Lolillo.

[Dos años de prisión para miembros de un club cannábico de Alicante por usarlo para vender droga]

Ambos cuerpos policiales llevaron a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de identificar a los socios que accedían al interior del club, observando que algunas personas que no eran socios acudían al lugar con la única finalidad de adquirir drogas. Esta situación hizo que los agentes sospecharan que se trataba de un grupo de socios que realizaban actividades ilícitas bajo la apariencia de asociación sin ánimo de lucro.

Ante esta situación, el día 28 de abril, los agentes llevaron a cabo un registro en la asociación, durante el cual se detuvo al presidente, el tesorero y tres socias, quienes despachaban las drogas a los consumidores desde detrás de la barra del establecimiento. Durante el registro, se incautaron 1.500 gramos de marihuana, 600 gramos de hachís, 1.300 euros en diversos billetes y monedas, así como útiles para el pesaje y manipulación de la droga.

A los cinco detenidos, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, de nacionalidad española y a los que no les constan antecedentes, se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Además, al presidente y al tesorero se les imputa también un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que las empleadas no estaban dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social.

De las detenciones y de los efectos intervenidos se ha dado cuenta al Juzgado de Alicante. Como resultado de las pruebas recopiladas, las autoridades locales han ordenado el cierre temporal de la asociación investigada como medida preventiva para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. Además, los agentes han dado cuenta a la autoridad competente de la venta de bebidas y comestibles que realizaban sin ningún tipo de licencia, así como del beneficio económico de las ventas generadas.

Esta actuación, llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Local de El Campello, en el marco del Plan operativo integral contra el tráfico de hachís y los beneficios del mismo, ha logrado desmantelar un nuevo punto de venta de drogas en la provincia de Alicante, aseguran fuentes de la Guardia Civil en un comunicado hecho público este viernes.