El río Vinalopó, a su paso por Elche, ha visto desbordado el cauce.

El río Vinalopó, a su paso por Elche, ha visto desbordado el cauce. Cedida por Cristian Rodes, autor del blog FotoElche

Alicante METEOROLOGÍA

Así está siendo la tormenta que anega la provincia de Alicante de norte a sur: "Es impresionante"

De momento se han recogido 41 litros por metro cuadrado en solo veinte minutos en Forna y más de 25 en Elche y Orihuela. 

13 junio, 2023 18:00
Alicante

Una impresionante tormenta está golpeando la Comunidad Valenciana en general y la provincia de Alicante de particular en esta tarde de martes. Se trata de un aguacero acompañado de fuertes rachas de viento con aparición puntual y tímida de granizo de tamaño menudo que se está dejando notar en el norte, centro, sur e interior de la provincia.

Es tal la intensidad que ya ha dejado 41 litros por metro cuadrado en solo veinte minutos en Forna, junto a Adsubia y en la comarca alicantina de la Marina Alta, donde ha llovido de forma torrencial y con granizo, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

Por otro lado, en Orihuela, capital de la comarca de la Vega Baja, ha caído 25,6 litros por metro cuadrado en tan solo 20 minutos, explica a EL ESPAÑOL De Alicante Pedro José Gómez Cascales, meteorólogo y responsable del portal MeteOrihuela. 

Precisamente, Gómez Cascales sostiene que en las previsiones "no se ve más lluvias a corto o medio plazo" y, en contra de lo que cabría pensar, tampoco se avecina "mucho calor" porque las brisas van a suavizar las temperaturas.

Otros acumulados durante las últimas cuatro horas, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar, son 25,6 litros por metro cuadrado en Caudete de las Fuentes (Valencia); 20,6 l/m2 en Montanejos (Castellón); o 18,6 l/m2 en Millena (Alicante).

También se han acumulado en cuatro horas 17 l/m2 en Confrides (Alicante); 14,4 l/m2 en Villalonga (Valencia); 13 l/m2 en Guadalest (Alicante); 10 l/m2 en Adsubia (Alicante); o 9,6 l/m2 en Sarratella (Castellón).

Con respecto al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad Valenciana acaba de explicar que "hay tormenta de intensidad fuerte con visibilidad horizontal reducida a 4 kilómetros". Allí, la precipitación acumulada en la última hora ha sido de 25.3 litro por metro cuadrado.

"¡Impresionante la estructura de la tormenta que está dejando un fuerte aguacero y rachas intensas de viento en Orihuela!", señalaba por su parte el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante en sus redes sociales con un vídeo grabado por Jara-Navarro.   

[Alicante se prepara para un verano tórrido, pero lejos de cifras récord y con más episodios de lluvia]

Por su parte, AEMET ha explicado que las tormentas están siendo "muy activas" en las tres provincias valencina con un comportamiento "localmente con intensidad fuerte y con granizo". Como se ve en el mapa que adjunta, este fénomeno se debe a "una línea de tormentas" que "ha atravesado la provincia de Alicante de noroeste a sureste".

Pero también al centro de la península donde, como en la provincia de Alicante, se está experimentando numeros rayos propios de la tormenta eléctrica que estamos teniendo. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta nivel naranja por lluvias de hasta 40 l/m2 en una hora en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia y el aviso amarillo en el resto de la Comunitat por lluvias que pueden acumular 20 l/m2 en una hora y alcanzar puntualmente los 40 l/m2.