Alicante

La semana comienza en la Comunidad Valenciana con intervalos nubosos en la mitad norte, donde no se descartan chubascos o tormentas dispersas y ocasionales en el interior, y en el resto estarán poco nubosos con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas mínimas no variarán y las máximas subirán y llegarán a los 34 o 36 grados en el interior sur de Alicante, mientras que en zonas interiores de la mitad norte experimentarán un descenso, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento será este lunes variable flojo al principio, con predominio de la componente norte en el litoral y al mediodía tenderá a componente este en general, y a componente sur en el sur de Alicante.

[Achiques, coches atrapados, caída de palmeras: 20 actuaciones por el tiempo en Alicante]

El martes predominarán los intervalos de nubes medias y altas en la mitad norte, sin descartar chubascos o tormentas dispersas y ocasionales en el interior, y en el resto el cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

Las temperaturas no variarán o serán más altas y el viento será variable flojo, con predominio de las componentes sur y este durante las horas centrales, según la información de Aemet.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes: en Alicante, entre 20.9 y 29,4 grados; en Valencia 19,1 y 26,6 grados; y en Castellón 18,5 y 28,8 grados.

Respecto al pronóstico marítimo, en Alicante, viento del N y NE 4 a 6 amainando a variable 2 a 4 en el sur a medianoche. Marejadilla a marejada.

En la costa de Valencia, viento de componente N 2 a 4 localmente 5 entre la madrugada y la mañana. Marejadilla a marejada. Finalmente, en Castellón, viento del N y NE 2 a 4 temporalmente 4 a 5 entre la madrugada y la mañana. Marejadilla a marejada.

Tal como publicó EL ESPAÑOL, en el año de 2022, España vivió el verano (junio, julio y agosto) más caluroso de su serie de datos con registros desde 1961 por una anomalía media de +2.2 grados centígrados (ºC). Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) agosto estuvo marcado por una temperatura media en la España peninsular de 24,7 °C

El catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, ha señalado que los modelos de la Aemet y el americano apuntaban a un verano cálido. "No lo será tanto como el año pasado, pero sí contará con algunas olas de calor importantes". El catedrático de la UA insiste en que todavía seguimos en primavera y las lluvias de estos días han venido como "agua de mayo", sobre todo para el campo. En otras palabras, abrasador, pero no como en 2022.