La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia temperaturas de 40 grados en zonas bajas del prelitoral de Valencia entre el domingo y el martes, periodo en el que también habrá temperaturas significativamente altas en el interior de la Comunidad Valenciana.
Según Aemet, tras un periodo largo de casi un mes, entre el 12 de mayo y el 9 de junio, con temperaturas inferiores al promedio normal, en los últimos diez días se han ido recuperando y, según la previsión, nos encaminamos "hacia los días más cálidos del año".
No es un episodio de vientos de poniente, precisa Aemet, que explica que van a seguir soplando brisas en el litoral, donde las temperaturas estarán alrededor de 30 grados este viernes y sábado, entre 32 y 33 grados el domingo y lunes, pero con sensación de bochorno por la humedad.
En este sentido, la Conselleria de Sanidad ha establecido para este viernes nivel de riesgo alto (rojo) por calor en municipios de las comarcas valencianas de la Ribera Alta y la Costera, dentro del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las altas temperaturas en la Comunidad Valenciana.
Los municipios en alerta roja de la Ribera Alta son Antella, Carcaixent, Gavarda, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, l'Ènova, La Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet y Senyera. En la Costera son Barxeta, el Genovés y Llocnou d'En Fenollet.
Además, hay riesgo medio por calor (alerta naranja) en municipios de las comarcas alicantinas del Comtat y la Marina Alta, y en las valencianas del Camp de Túria, el Valle de Cofrentes-Ayora, la Canal de Navarrés, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Safor, la Serranía y la Vall d'Albaida.
En el Comtat el municipio afectado es l'Orxa y en la Marina Alta, Beniarbeig, Dénia, l'Atxúbia, Pego y Sanet i Negrals.
La relación de municipios en alerta naranja en las comarcas valencianas es la siguiente:
El Camp de Túria: Loriguilla y Vilamarxant.
El Valle de Cofrentes-Ayora: Cofrentes y Cortes de Pallás.
La Canal de Navarrés: Millares, Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Navarrés y Quesa.
La Costera: Canals, Cerdà, Estubeny, l'Alcúdia de Crespins, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Moixent, Montesa, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva.
La Hoya de Buñol: Alborache, Macastre, Yátova y Dos Aguas.
La Ribera Alta: Alberic, Alzira, Benimodo, Benimuslem, Carlet, Catadau, Guadassuar, l'Alcúdia, Massalavés, Tous, Turís, Montroi, Real, Cotes, Sellent y Sumacàrcer.
La Safor: Ador, Oliva, Palma de Gandía, Potries, Simat de la Valldigna y Vilallonga.
La Serranía: Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Losa del Obispo, Pedralba y Sot de Chera.
La Vall d'Albaida: Aielo de Rugat, Beniatjar, Benicolet, Castelló de Rugat, Montitxelvo, Otos, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Terrateig, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissuera, Bufali, Carrícola, el Palomar, Guadasséquies, l'Olleria, la Pobla del Duc, Llutxent, Montaverner, Ontinyent, Quatretonda y Sempere.