La Guardia Civil, gracias a una primera intervención de la Policía Local de Elche, ha cerrado una operación en la que se han llevado a cabo un total de siete detenciones, todos y de nacionalidades española y dominicana, por los delitos Contra la Salud Pública y Pertenencia a Organización Criminal. También se han intervenido casi cinco toneladas de hachís que pretendían introducirse en narcolanchas por la costa ilicitana.
Las actuaciones se iniciaron durante la madrugada del pasado día 12 de junio, cuando agentes de la Policía Local de Elche se encontraban patrullando por la partida ilicitana de Valverde. Allí advirtieron de la presencia de dos furgones que se aproximaban y que, al ver el vehículo policial, realizaron una maniobra evasiva y sus cinco ocupantes huyeron a pie.
Los agentes hallaron en el interior de estos vehículos 100 fardos con un total de 3.500 kilogramos de hachís con signos de un reciente desembarco, además de un cargador municionado de arma corta sobre uno de los asientos.
[Cae una red en Alicante dedicada a la distribución de pornografía infantil y el tráfico de drogas]
Entonces solicitaron el apoyo de más efectivos locales, quienes llevaron a cabo un posicionamiento estratégico para cercar a las personas huidas. La operación era de especial complejidad al tratarse de una zona rural, con numerosos caminos, sin iluminación, y con escasa cobertura, pero se saldó con la localización y detención de los cinco ocupantes de los vehículos.
Se trataba de cinco hombres, dos de ellos, de 24 y 28 años, de nacionalidad española, y los otros tres, de 23, 25 y 37, de nacionalidad dominicana, que fueron trasladados al Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola.
A la noche siguiente, en torno a las 03:30 horas del día 13 de junio, la Guardia Civil intensificó la vigilancia de las zonas de costa próximas. Este dispositivo, en unión con el SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) permitió que se hallara una embarcación sospechosa que se aproximaba a la zona de La Marina.
Tan pronto como detectó la entrada de una embarcación sospechosa, el C.O.S. (Centro Operativo de Servicio) de la Comandancia de Alicante, activó a las patrullas territoriales y el Servicio Marítimo Provincial, comprobando que se trataba de una narcolancha.
Sobre las 5:00 horas se dio con la aproximación de la embarcación a la Playa de El Pinet y el personal a bordo comenzó a descargar bultos, por lo que minutos después, los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Elche y Santa Pola iniciaron la intervención, alcanzando a dos personas que emprendieron la huida a pie. Dos vehículos utilizados por los autores acabaron sumergidos en el mar, donde fueron abandonados por sus conductores.
Finalmente, la narcolancha huyó mar adentro, dejando en la arena decenas de garrafas cargadas de gasolina que no pudo llevarse. Fue seguida de cerca por la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante, mientras arrojaban los fardos, que fueron recuperados por el GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), con la participación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera.
La operación se saldó con la detención de dos hombres más, de 41 y 66 años, de nacionalidad española, la aprehensión de 1.435Kg de hachís, la intervención de 5 vehículos y 70 garrafas, de entre 20 y 25 litros, llenas de gasolina.
Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Juzgados de Guardia de Elche, los cinco primeros el día 13 de junio, y los 2 últimos, el día 15. El Juzgado ha decretado el ingreso en prisión de seis de ellos.