La Cofradía del Castell de l’Olla de Altea ha dado a conocer al creador del cartel de la próxima edición así como al escritor del pregón que le acompaña. Se trata del alicantino Miguel Calatayud (Aspe 1942), y del periodista Francisco José Benito.
Para José Pérez Gorgoll, presidente de la Cofradía Castell de l’Olla de Altea: "Siempre elegimos a los artistas por dos parámetros: la trayectoria profesional y su amor por la cultura y la defensa de nuestras tradiciones. Y en esta 35ª edición contamos con dos primeros espadas de lujo que nos van a deleitar con sus creaciones".
"Este año volvemos a los orígenes del Castell de l’Olla al contar con nuestro amigo y maestro Miguel Calatayud que ya hizo los siete primeros carteles desde 1988. Y qué mejor que elegir al periodista de corazón mediterráneo, FJ Benito, que lleva décadas defendiendo los recursos hídricos de la provincia y el medio ambiente, otra seña de identidad del Castell de l’Olla", ha agregado.
[Altea se prepara para la noche más mágica del verano con la celebración del Castell de l'Olla]
Por su parte el autor del Cartel Miguel Calatayud ha manifestado que "llevo en el alma al Castell de l’Olla desde sus inicios con mi gran amigo Pepe Barranquí y algunos de los cofrades actuales. Ahora están también sus hijos Pepa y Vicent, la saga continúa bendiciendo las fiestas de San Lorenzo".
"Para el cartel de este año tengo la misma ilusión que el primero que hice hace 34 años y me siento muy feliz y agradecido de poder aportar con mi ilustración la llamada al Castell de l’Olla 2023", ha agregado.
De igual modo, Francisco José Benito ha explicado: "He recibido la gratísima propuesta de hacer el texto literario y es para mí un honor poder contribuir a hacer más grande el Castell de l’Olla, referencia turística y cultural tan importante para la provincia de Alicante que la coloca en el panorama internacional por su singularidad y por su respeto al medio ambiente".
Para la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Altea, Xelo González, "este año seguimos haciendo un esfuerzo económico y logístico para que el Castell de l’Olla se supere que es el compromiso de este gobierno municipal con los impulsores del evento turístico más importante de nuestro municipio y fiesta capital para los alteanos y alteanas".
La presentación ha tenido lugar en la tradicional ‘dinà’ en casa del presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll, más conocido como ‘Picarraco’. El encuentro ha contado con la asistencia de autoridades junto con distintos representantes instituciones públicas y privadas y del sector turístico, fuerzas de Seguridad del Estado, patrocinadores y colaboradores.
Trayectoria
Miguel Calatayud ha obtenido los premios más prestigiosos en el sector, como el Lazarillo de ilustración (1974), y tres veces el Nacional de Ilustración: en 1989, por ‘Una de indios y otras historias’; en 1992, por 'Libro de las M’Alicias' y en 2009, por el conjunto de su obra. En el año 2000 fue candidato español al Premio Hans Christian Andersen. Recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural en 2019.
Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia y en la Escuela Superior de Bellas Artes (actual Facultad) de San Carlos, Valencia. Ha sido autor y colaborador en más de 100 libros ilustrados así como revistas y ha llevado a término álbumes de cómics.
Cuenta también en su haber una extensa obra gráfica con un total de más de 300 actuaciones entre carteles, creación de imagen y campañas publicitarias. 22 exposiciones individuales y 80 exposiciones colectivas y 25 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.
Por su parte, Francisco Jose Benito es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Fue en un agosto, vísperas de San Lorenzo, cuando les dijo a sus padres que quería ser periodista mientras pasaba el verano en Alicante.
En 1985 comenzaba su andadura en el diario Información, en el que ha trabajado hasta el pasado febrero de 2023. Empezó en deportes, pero en los 90 se hizo cargo de la sección de turismo, agua e infraestructuras. La lucha por lograr que la provincia de Alicante cuente con agua de calidad y buen precio ha sido una de sus guías y precisamente en Altea, en el Cranc recibió el año pasado el premio José Ramón García Antón por parte de la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó.
Ha ganado en tres ediciones el premio a la labor periodística del Colegio de Economistas y ganó la IV edición del certamen de Periodismo Ambiental de la provincia de Alicante, organizado por Hidraqua y la Asociación de Periodistas (APPA), por su trabajo periodístico "El urbanismo vertical como el de Benidorm frente al disperso es clave para combatir el cambio climático". Es un gran defensor del medio ambiente pero sin talibanismos y las tradiciones de la provincia, su tierra de acogida y en la que he formado a su familia.
El Castell de l’Olla de Altea de este año se disparará el sábado 12 de agosto a las doce de la noche. Cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante, Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret y Engel & Völkers, así como los hosteleros de la zona y particulares anónimos.
El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante.
Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como "Bien Etnográfico de Interés Cultural". En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Centro UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.
Sobre la Cofradía del Castell
El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 30 cofrades) que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.