Alicante

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha vuelto a reclamar "dotar a la Audiencia Provincial de Alicante de un edificio o nueva sede que ponga fin a todas las limitaciones de espacio y servicios, y que permita ejercer la función judicial de la Audiencia con dignidad que se precisa en la más alta representación del Poder Judicial en la provincia".

En su memoria anual, el alto tribunal autonómico recuerda que "la sede de Alicante de la Audiencia Provincial está situada en un edificio antiguo reformado y en el que no existe espacio para más dependencias".

"Se precisan archivos para causas y piezas, puesto que los disponibles están ya a su máxima ocupación, teniendo que depositarlos en dependencias destinadas a salas multiusos, secretarias y pasillos", añade.

[El Consell pide dos nuevos juzgados de Violencia de Género en Alicante ciudad para dar servicio 24 horas]

Por este motivo, dice, "no es posible asignar despachos a los magistrados de apoyo y carecemos de una sala para celebrar macro causas dentro del Palacio de Justicia, trasladándonos al edificio de Pardo Gimeno donde se encuentran los Juzgados y donde compartimos el salón de actos, habilitado como sala de vistas para macro causas".

En cuanto a la sede de la Audiencia en Elche, añade que está situada en el edificio de la Ciudad de la Justicia "y las instalaciones son adecuadas". "El 31 de diciembre entró en funcionamiento la Sección 11ª penal con sede en Elche, lo que ha permitido descongestionar a la Sección 7ª y la separación de los magistrados, dotando a cada uno de un despacho individual y poniendo fin a la situación que se venía padeciendo, al compartir tres magistrados un mismo despacho", agrega. 

Más personal

La memoria indica que esta nueva sede de Elche "ha asumido la mitad de la entrada de asuntos penales que se producen en los partidos judiciales de Torrevieja, Orihuela y Elche, liberando a la sección séptima de la mitad de la entrada y asumiendo la mitad de las causas pendientes". 

Sin embargo, "la Audiencia Provincial arrastra una deficiencia estructural en cuanto a la planta judicial civil, que se precisa por el aumento constante de recursos y asuntos civiles".

"La Sala de Gobierno propuso la creación de cinco plazas de magistrados civiles, puesto que las Secciones de la sede de Alicante cuentan con tres únicamente y la Sección 9ª con sede en Elche con cuatro", recuerda. "La Comisión Permanente del CGPJ, por acuerdo de fecha 18/07/2019, informó favorablemente a la creación de las cinco plazas de magistrado solicitadas".

Asimismo, la Comisión Permanente del CGPJ, en acuerdo de 16 de noviembre, informó favorablemente al incremento de la planta para las secciones 4ª, 5ª y 6ª, que "se solicitó como consecuencia de asumir el incremento de entrada de asuntos por la reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio (LOPJ), en materia de Juzgados de lo Mercantil, efectuada por Ley Orgánica 7/2022".

El TSJ reitera que, en la situación actual, "el número de magistrados de las Secciones civiles es insuficiente y sus necesidades no son coyunturales, dado que el incremento de la carga es estructural y es preciso llevar a cabo los Acuerdos de la Comisión Permanente".

Por eso, y "tras la modificación en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio (LOPJ), en materia de Juzgados de lo Mercantil, efectuada por Ley Orgánica 7/2022, se precisa la ampliación de la planta en cuatro plazas de magistrados, para las Secciones civiles 4ª, 5ª, 6ª y 9ª, al haber reducido la entrada de asuntos en la Sección 8ª de forma muy notable".

Finalmente, la memoria anual recuerda que es necesario dotar a la sección 1ª de un nuevo magistrado. "La sección 1ª está especializada en materia de Violencia sobre la Mujer y cuenta con cinco magistrados y supera el módulo de entrada que fija el CGPJ, asimismo está presidida por el presidente de la Audiencia, sufriendo la sección las desventajas de hacer frente a tareas gubernativas de toda la Audiencia Provincial", dice.

Así, "con la llegada del sexto magistrado se confeccionaría dos secciones funcionales que evitaría la contaminación de los magistrados al celebrar juicios orales sobre cuestiones conocidas en recursos contra resoluciones interlocutorias, y asumiría la liberación de asuntos que tiene asignada el presidente de la Audiencia".