El estudio informativo complementario de la variante ferroviaria de Torrellano ante el Ministerio de Transportes que dirige en funciones la socialista Raquel Sánchez no convence a nadie. Ni en la derecha ni en la izquierda alicante, por lo que se presentarán alegaciones desde el Ayuntamiento (gobernado por el PP) hasta el PCE, pasando por todo tipo de asociaciones vecinales, profesionales y empresariales.
Según explica el exconcejal de Urbanismo de Alicante y militante del PCE-PCPV Alacant, Miguel Ángel Pavón, sus alegaciones rechazan dos de las actuaciones que se plantean para la actual plataforma ferroviaria costera entre el apeadero de San Gabriel y Agua Amarga: el cambio a ancho estándar y la electrificación.
para Pavón, "esas actuaciones supondrían una peligrosa consolidación de una infraestructura que debe desmantelarse de la forma más urgente posible para permitir la recuperación ambiental de un frente costero vinculado al inmediato Espacio Marino Protegido de Tabarca, denunciando que el mantenimiento de las vías supondría mantener un impacto negativo sobre el frente costero de dicho Espacio Marino Protegido".
Además, recuerda que el desmantelamiento de las vías entre San Gabriel y Agua Amarga es un compromiso incluido en el vigente convenio de mayo de 2003 -que compromete al Ministerio, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Alicante- para la remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante.
Los comunistas denuncian que el estudio informativo, lejos de concretar esa necesaria eliminación de las vías costeras, plantea a través del cambio a ancho estándar y de la electrificación una supuesta solución provisional que, alertan, podría convertirse en definitiva, incumpliéndose de forma palmaria el convenio de mayo de 2003.
Miguel Ángel Pavón apunta que "en ningún caso el Ministerio puede considerar como una posibilidad el desmantelamiento de las vías, se trata de una obligación derivada de un convenio a la que hay que dar debido cumplimiento".
[Muere en Alicante arrollado por un tren un hombre mientras cruzaba la vía para ir a pescar]
Por otra parte, el PCE denuncia que el cambio a ancho estándar y la electrificación se plantean en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, en la que no se permiten ese tipo de actuaciones por la legislación de costas (modificación de vías de transporte interurbanas), y que se pretenda ignorar el escenario de cambio climático y sus consecuencias en forma de temporales marítimos más acusados y de avenidas de agua más violentas en cauces como los de los barrancos de las Ovejas y de Agua Amarga, cuyas desembocaduras al mar son atravesadas por el actual trazado ferroviario costero.
Por todo ello concluyen que es del todo inadecuado plantear actuaciones que redundarían en una consolidación de un trazado ya obsoleto que es urgente desmantelar a la mayor brevedad posible, también para responder adecuadamente a los retos que plantea el cambio climático, solicitando que el estudio informativo incluya el desmantelamiento de las vías entre San Gabriel y Agua Amarga, así como la restauración ambiental y territorial del ámbito afectado.