Una mujer ha sido detenida en Dénia (Alicante) por presuntamente desatender las necesidades básicas de su abuela con la que convivía, una octogenaria con problemas de movilidad y deterioro cognitivo que residía en una vivienda que se hallaba en un estado deplorable e insalubre, con bolsas de basura, restos de alimentos y heces de animales por todo el suelo.
Además, la detenida está acusada de apropiarse, junto con su compañero sentimental, también arrestado, de unos 40.000 euros que supuestamente ambos habían extraído en poco más de tres meses de la cuenta bancaria de la anciana, de 85 años, según ha informado este martes la Policía Nacional en un comunicado.
El estado de la casa donde residían la anciana y su nieta "era insalubre, con bolsas de basura, restos de alimentos, heces de animales por todo el suelo y un fuerte hedor a suciedad", han señalado fuentes policiales. Además, han indicado, "no funcionaban los electrodomésticos, por lo que no tenían forma de conservar los alimentos".
Fuentes policiales han explicado que, "gracias a la labor por parte de las instituciones municipales y policiales, a día de hoy la octogenaria se encuentra bien atendida en una residencia, recuperándose de los importantes signos de desnutrición y falta de higiene debido a la desatención de sus necesidades básicas durante un largo periodo de tiempo".
La detenida, acusada de los delitos de abandono de persona con discapacidad necesitada de especial atención y de apropiación indebida, vivía con su abuela desde la adolescencia y era la encargada de su cuidado y manutención debido a los problemas que tenia de movilidad.
La intervención policial se llevó a cabo a raíz de una denuncia presentada en la Comisaría de Dénia por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de esta localidad, que alertó de una posible situación de abandono hacia esta mujer de avanzada edad, que presentaba un deterioro cognitivo importante y requería de ayuda permanente para atender sus necesidades básicas, ya que apenas podía moverse.
Durante varios años, la octogenaria estuvo recibiendo la visita de los Servicios Sociales para comprobar su estado de salud, así como atención sanitaria y de limpieza para el mantenimiento del domicilio en cuanto a condiciones de higiene y habitabilidad.
A pesar de la ayuda recibida por parte de los Servicios Sociales, estos empezaron a denotar una menor voluntariedad por parte de su nieta, no acudiendo a las citas programadas e impidiéndoles mantener contacto con su abuela. Desde Sanidad también se alertó de la dificultad para poder atenderla y de la falta de higiene en la vivienda.
Con el paso del tiempo, su estado fue empeorando y, tras varias intervenciones policiales en las que se daba cuenta de su desatención y de la deplorable situación en la que se hallaba la vivienda, se tramitó su ingreso en una residencia.
Asimismo, se puso en conocimiento de unos movimientos bancarios de la cuenta de la anciana que revelaban que le habían extraído unos 40.000 euros en un plazo de tres meses.
La investigación del grupo de la Policía Judicial de la Comisaría de Dénia constató que esas extracciones habían sido realizadas presuntamente por su nieta y la pareja sentimental de esta.
Los detenidos, ambos españoles, de 30 y 35 años, han sido puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, a la espera de su comparecencia en sede judicial.